Más magistrados dicen adiós al Tribunal Superior de Justicia en Yucatán; adelantan jubilación

Tres funcionarios, entre ellos Ricardo Ávila Heredia, magistrado presidente, solicitan su retiro anticipado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán
viernes, 3 de junio de 2022 · 08:43

En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia solicitó su retiro anticipado a poco de cumplir con su periodo de cuatro años.

Ayer se recibió su solicitud para tal efecto, al igual que la de las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo. Los tres casos se harán efectivos el 1 de julio próximo y se les dará el trámite correspondiente.

Ávila Heredia fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Se mantendrá en funciones hasta el 30 de junio, faltando seis meses de su periodo. Después de esa fecha se elegiría un interino para cumplir con el tiempo restante y se llevarían al cabo elecciones como lo manda la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En su artículo 36 señala que “el presidente será electo el último día hábil del mes de diciembre en el que concluya el cargo del presidente saliente, debiendo rendir el Compromiso Constitucional antes de entrar en funciones”. La presidenta o presidente electo entrará en funciones el primer día natural del mes de enero del año siguiente a la elección.

De esta manera, se confirma una desbandada en el Poder Judicial. Previamente, los magistrados Jorge Rivero Evia y Santiago Altamirano Escalante solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo. Por su parte, el magistrado Luis Esperón Villanueva solicitó el suyo partir del 6 de junio, pues en dos días finaliza su periodo constitucional de 15 años como magistrado.

Con estas renuncias se renovará el grueso del cuerpo de magistrados, quedando solo Ingrid Priego Cárdenas y Leticia Cobá Magaña de la “vieja guardia”. 

Designación oficial

Por lo pronto, Ávila Heredia se encargó ayer de darle la bienvenida al nuevo magistrado de la Sala Colegiada Civil y Familiar: Mario Alberto Castro Alcocer, quien recibió el nombramiento oficial en la sesión del pleno.

Se incorpora en sustitución de Jorge Rivero Evia, luego de ser nombrado por el Congreso del Estado. Esto, acorde con el decreto publicado el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se establece que el Congreso lo designó para ocupar el cargo de magistrado de dicho Tribunal por un período de 15 años, contados a partir de la fecha en la que rindió el compromiso constitucional.

Castro Alcocer es Licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida y cuenta con diplomados en Derecho Penal y Sistema Acusatorio Penal. Tiene una amplia trayectoria como docente y asesor jurídico victimal.

En su presentación, expresó su reconocimiento al trabajo de los magistrados y refrendó su compromiso al cargo, en el que aseguró pondrá su esfuerzo y conocimiento para colaborar y apoyar el trabajo que se realiza en bien de los ciudadanos..

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG