Estos son los cuatro magistrados de Yucatán que se jubilaron para obtener pensión vitalicia

A partir del próximo 22 de mayo dejaría su silla el primero de los magistrados que pidió su jubilación para obtener su retiro vitalicio, luego de aprobarse la nueva reforma a la Ley del Poder judicial
viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:31

Cuatro magistrados del Poder Judicial del Estado solicitaron ayer su retiro del cargo, luego de la recién aprobada reforma a la ley de este órgano colegiado, en la que señala que los actuales magistrados tenían 60 días para separarse de su cargo y obtener el haber de retiro vitalicio.

Los magistrados Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal solicitaron al pleno del Tribunal Superior de Justicia su retiro, acorde con los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

Estas cuatro solicitudes se suman a la ya realizada y ejecutada de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, quien el pasado 5 de abril presentó su solicitud de retiro y le fue aceptada por el pleno el día 7 del mismo mes, incluso su sucesora ya fue designada por el Congreso Local en la persona de Lizette Mimenza Herrera.

Por Esto!

Como parte de la sesión del pleno, llevada a cabo en la Sala Víctor Manuel Cervera Pacheco del edificio del Poder Judicial, dichas solicitudes fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Ayer los magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, y Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente, mientras que Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil,  solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio próximo, dado que su periodo constitucional de 15 años como magistrado concluye el 5 de junio del 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio del 2011.

En esta misma sesión del pleno, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro, que tendrá efecto el 6 de junio próximo.

Con esto ya serían cinco los nuevos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, de los 11 magistrados con los que actualmente cuenta este órgano colegiado, aunque cabe recordar que con la nueva reforma aprobada por mayoría del Congreso del Estado, se elevará de 11 a 15 los funcionarios que estarán en el cargo por 15 años. Trascendió que otros jueces actuales solicitarán también su retiro para obtener su pensión vitalicia.

Como informamos, con la reformas a la Ley del Poder Judicial del Estado los 11 magistrados actuales tienen que decidir si renuncian en un plazo de 60 días, a partir de la publicación en el diario oficial del Gobierno del Estado, para obtener su haber de retiro de manera vitalicia.

Los magistrados que tienen menos de 15 años y que no opten por el retiro anticipado seguirán en funciones por el término que le reste a su encargo, pero se sujetarán a los cambios dispuestos en esta propuesta del Ejecutivo estatal, es decir, contarían sólo con un año de pensión.

Los magistrados

Marcos Alejandro Celis Quintal, Magistrado
Santiago Altamirano Escalante, Magistrado
Luis Felipe Esperón Villanueva, Magistrado
Jorge Rivero Evia, Magistrado

La pensión

En cuanto al monto de la pensión, estará de acuerdo con el salario que los magistrados perciben, al 100 por ciento en los primeros cinco años y al 80 por ciento en los siguientes. Actualmente, cada uno recibe 133 mil pesos mensuales, según la página web del Poder Judicial.

De acuerdo con el monto salarial, para cubrir la jubilación de los cuatro magistrados ya retirados se tendrán que erogar 532 mil pesos cada mes; al año, el monto será de seis millones 384 mil pesos aproximadamente, al menos durante el primer quinquenio.

La reforma recién aprobada establece también, entre otras cosas, que los nuevos magistrados serán elegidos mediante una terna propuesta por el Gobernador y que elegirá el Congreso estatal mediante mayoría simple.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG