Prevén una temporada de Verano en Yucatán con fuertes lluvias y mucho calor

El Solsticio de Verano dio inicio al periodo vacacional, en el cual se presentarán diferentes fenómenos meteorológicos como lluvias, altas temperaturas, canícula y polvo del Sahara
jueves, 23 de junio de 2022 · 09:49

El Solsticio, que se conoce por la inclinación del eje Norte-Sur de la Tierra en dirección al Sol, marca también el inicio del verano. El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME-UADY), señaló que con esto inicia la temporada fuerte de lluvias, llegará mayor concentración de polvo del Sahara y el fenómeno de la canícula, que causará días más soleados.

“Una vez que llega el verano llega también la mejor parte de la temporada de lluvias, se podrá ver un ciclón tropical, pero no tantos como en otoño. También la canícula, que durara de 10 a 20 días. La mayor parte de las tormentas de polvo del Sahara se harán presentes en julio, sin olvidar que serán los días más soleados, que permitirán por las vacaciones disfrutar la playa”, señaló.

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa dijo que por la  neblina en la zona arqueológica de Chichén Itzá este fenómeno no se pudo apreciar, ocurrió a las 6:17 de la mañana de Mérida, hora en la que el Sol hizo su máximo desplazamiento al Norte. Sólo se disfrutó un momento, cuando el panorama se despejó.

Los rayos del Sol permanecieron durante 13 horas con 13 minutos, fue un día largo.  En Chichén Itzá el solsticio propició que los lados Norte y Este de la pirámide se iluminaran, el Sur y el Oeste se quedaron a oscuras.

Asimismo, en su punto más cercano al Norte la cara Noreste se iluminó por completo durante 30 minutos, mientras que el Suroeste quedó en total oscuridad.

Pero el espectáculo de luz y sombra no terminó ahí, pues hubo un momento en que el Sol se puso justo a la altura de las escaleras Norte y Este de la pirámide, dándole forma a Kukulcán.

Este fenómeno es posible gracias a que la pirámide no está alineada al Norte, sino a 23 grados al Este, explicó.

De acuerdo con otros astrónomos, el solsticio influye en la forma en que nos organizamos con respecto al tiempo y al clima, incluso en relación con la creación del año solar. También está vinculado a la existencia del mismo Solsticio y del Equinoccio, ya que la observación de estos era el método con que los antiguos pueblos determinaban el comienzo y el final de las estaciones, por tanto, el calendario también se basa en estos acontecimientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC