Vila presenta proyecto del Ie Tram a la Segob; Adán Augusto López se reúne con diputados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometió a apoyar las gestiones para la conexión del ferrocarril con el puerto y analizó con el Gobernador varios proyectos en el estado
domingo, 19 de junio de 2022 · 12:07

El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el que hablaron sobre los proyectos que se están realizando en el estado, de la mano con la Federación en beneficio de las familias yucatecas, y acordaron coordinar las gestiones para hacer realidad que el Tren Maya llegue a Puerto Progreso, pues se convertiría así en una ventaja competitiva más para la Entidad.

Vila Dosal confió en que trabajando de manera coordinada con el secretario de Gobernación y la Federación se logrará el proyecto de la conexión de dicho puerto con el Tren Maya. “Estoy seguro de que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograrlo”, afirmó.

Ante esto, el titular de la Segob externó su compromiso de ayudar en las gestiones que realiza el Gobernador, para volver una realidad la conexión, que dará viabilidad al desarrollo económico local, que promueven en coordinación las administraciones estatal y federal.

Por otra parte, durante la gira de ayer de titular de Gobernación, se le presentó el proyecto Ie-Tram, nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, que conectará Kanasín y Umán con Mérida.

Especial

En la reunión, Vila Dosal presentó los detalles y beneficios de este proyecto que se está trabajando en conjunto con el Gobierno de México, trayecto que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.

López Hernández reconoció a Vila Dosal por su visión, empuje y empeño en los proyectos estratégicos que impulsa en la entidad, como el Sistema de Transporte Metropolitano “Va y ven” y el recién anunciado Ie-Tram.

Inaugura planta

Especial

Como parte de la visita del funcionario federal al territorio yucateco, estuvo en la inauguración de la Planta Sisal Tejidos, primera en su tipo en toda América Latina, que promueve la reactivación integral de la actividad henequenera, a través de la manufactura y comercialización de productos obtenidos de esa fibra, que representó una importante derrama económica y la generación de 250 empleos directos en la zona.

Víctor Gijón

Durante la inauguración de la planta se informó que además de ser la única fábrica en su tipo en Latinoamérica, es la séptima en el mundo; su localización en el centro de la región henequenera es clave para detonar la zona, pues se estima que produzca 4,500 toneladas de fibra anuales y genere, en su segunda etapa, 500 empleos directos en el sitio y miles más en el cultivo, en un momento donde más se necesitan, por la crisis sanitaria y económica del país.

Posteriormente, Vila Dosal señaló que su administración cree que “se tiene que retomar la actividad de esta especie, que por muchos años fue un símbolo del territorio, y hoy, tejidos como el del oro verde son un baluarte que nos puede ayudar en la batalla contra el cambio climático”.

Afirmó que una de las prioridades de su administración es el combate contra la desigualdad y generación de oportunidades laborales, por lo que se está promocionando al territorio, en los niveles nacional e internacional, lo que ha dado como resultado que firmas como Amazon, Tesla y Holcim lleguen a invertir.

Aliado del Estado

Especial

Igual, agradeció a Adán Augusto el trabajo de la mano y por ser un interlocutor fundamental, para incentivar el desarrollo de Yucatán y México, a través de proyectos como el Tren Maya, la ampliación y modernización de Progreso, la construcción de 2 centrales termoeléctricas, el abastecimiento de gas natural y la construcción del Parque de la Plancha.

Finalmente, afirmó que se seguirá trabajando para dejar un Yucatán que sea amigable con el medio ambiente, pero sobre todo, sea unido, “donde todos trabajemos de la mano, sin división, porque estamos convencidos de que ese es el camino que tenemos para obtener mejores resultados”.

Víctor Gijón

Previo al evento de inauguración, el funcionario federal se reunió en privado con diputados locales y alcaldes emanados de Morena, la senadora Verónica Camino Farjat y el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, entre otros, en un hotel del Norte de la ciudad. También acudieron el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado federal panista Raúl Paz Alonzo.

Caminando acudió a las oficinas del Gobierno del Estado del rumbo del Centro de Convenciones Siglo 21 en donde sostuvo una reunión con Vila Dosal, en la cual el Gobernador le presentó al funcionario federal avances de diversos proyectos sobre movilidad y protección al medio ambiente en los que colabora el Gobierno de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG