Padres de familia de Kanasín obligan a la Segey a destituir a la directora de una escuela primaria

Con cadenas y candados, padres de familia de Kanasín negaron el acceso a la escuela del fraccionamiento Villas de Oriente, debido a que presuntamente la directora no esclarecía parte del dinero entregado para el plantel
jueves, 16 de junio de 2022 · 09:23

Padres de familia de la escuela primaria 'Víctor Manuel Martínez Herrera', del fraccionamiento Villas de Oriente en Kanasín, cerraron las puertas del plantel con candados y cadenas, impidiendo el acceso a maestros, alumnos e intendentes, para exigir la renuncia de la directora del plantel, Karine Cristhell Castañeda Cruz, a quien acusan de no estar apta para llevar las riendas del plantel, no rendir cuentas del programa federal Escuelitas bien y falta de apoyo a la sociedad de padres de familia.

En días pasados los paterfamilias entregaron un escrito a Liborio Vidal Aguilar y Adlemy Arjona Crespo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y directora de Primarias, donde explican del por qué solicitan el cambio de directora, y al no recibir respuesta, cerraron la escuela.

Al lugar se apersonaron, Manuel Zapata y Evelyn Pacheco, jefe de sector y supervisora de la zona 039, respectivamente, quienes intentaron dialogar con los papás y calmar los ánimos; sin embargo, los quejosos no dejaron de exigir la cabeza de la directora.

Maribel Chang, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, explicó que la molestia es porque el plantel recibió un recurso federal del programa “La escuela es nuestra” en octubre del año pasado, por un monto de 500 mil pesos para su mantenimiento.

Detalló que cuando el dinero se estaba gastando, los padres se enteraron y pidieron a la directora que rindiera cuentas; al verse presionada, convocó a una junta la semana pasada e hizo un corte para que supuestamente haya transparencia.

La directora, con el afán de aclarar en qué se gastó el dinero del programa, pegó carteles donde mostraba las cuentas pagadas, fotos del antes y después de las reparaciones, pero los papás no quedaron conformes.

Los enviados por la Segey, pidieron calma a los padres de familia y los conminaron al diálogo, ya que todo tiene solución. Lograron abrir las puertas de la escuela para una junta entre todos.

Tras el diálogo, se llegó a la conclusión de separar a la directora de su cargo quedando a disposición de la Segey para su investigación, quedando en su lugar el maestro Miguel Gil Can, quien terminará el curso escolar.

POR ESTO! platicó con Castañeda Cruz, directora afectada, quien señaló que ella está completamente limpia ya que actuó con toda transparencia y de la mano de la sociedad que ahora le da la espalda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC