UADY rechazará a siete de cada 10 aspirantes; en Medicina, el 90% quedará fuera

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) indicó que fueron más de 14 mil alumnos los que presentaron el examen de admisión, de los cuales más de 4 mil son los que entrarán
miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:32

De cada 10 alumnos que presentaron el Exani-II para cursar alguna de las carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), siete tendrán que buscar otra opción a partir del 27 de junio, cuando se conozcan los resultados de la prueba a la que se sometieron el fin de semana pasado, admitió el director general de Desarrollo Académico de la casa de estudios, Alberto Estrada Pinto, quien indicó que la carrera más demandada es médico cirujano, en la que hubo tres mil 600 aspirantes, pero sólo ingresarán 190, o sea, 9 de cada 10 no podrán estudiar en la universidad.

Explicó que de los 14 mil alumnos que presentaron para alguna de las licenciaturas únicamente podrán accesar de 3 mil 900 a 4 mil 100 alumnos, sumando la capacidad de las instalaciones, puesto algunas carreras tienen un número específico que va desde los 30 lugares hasta los 330, varía dependiendo de la demanda de los 45 programas en Mérida y cuatro en Tizimín.

En este sentido, comentó que las carreras con más demanda son la de médico cirujano, seguida por la de médico veterinario, arquitectura, derecho, enfermería, cirujano dentista y contador público, alguna de estas han aumentado sus solicitudes, mientras que otras continúan manteniéndose en el rango.

“La carrera de médico cirujano en la UADY sigue teniendo un incremento en la demanda, siendo la más alta. Presentaron aspirantes que lo intentaron hace uno o dos años y que se van sumando, este 2022 presentaron 3 mil 600, pero sólo hay 190 lugares”, señaló.

Como se informó, el pasado fin de semana jóvenes yucatecos e incluso de otros Estados se dieron cita en las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para presentar el examen de admisión, intentando ingresar a las facultades de contaduría, medicina, química, entre otras carreras, que ofrece la institución. Muchos estaban nerviosos por la incertidumbre de formar parte de la casa de estudios, otros manifestaron sentirse confiados de sus habilidades, afirmaron que la prueba no fue tan difícil como pensaron.

Los resultados podrán conocerse a partir del mediodía del 27 de junio a través de la página web de la institución, en la que señala que el valor de la prueba EXANI-II (ICNE) se reporta en una escala de 700 a 1300 puntos, la selección de sustentantes se realizará considerando el cupo disponible en cada licenciatura y las calificaciones finales más altas de los participantes en cada programa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG