Parque Xibalbá: Empresarios de Valladolid piden a Grupo Xcaret cumplir con la ley

Empresarios aseguran que Valladolid seguirá siendo Pueblo Mágico en caso de que la Semarnat clausure definitivamente el parque Xibalbá de grupo Xcaret
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 07:54

Mientras el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, rechazó fijar su postura -al negar una entrevista a POR ESTO!- sobre el conflicto del parque Xibalbá, los empresarios Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, y Manuel Navarrete Correa, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de la Zona Sureste -que abarca la Península de Yucatán, con nueve localidades con el nombramiento- coincidieron en que “Xibalbá no es Valladolid… hay mucho por delante”, a pesar de que se vislumbraba con un proyecto de gran atractivo turístico.

En el caso del edil, a través de un mensaje vía WhatsApp, su oficina de prensa dijo que tanto el Presidente como el Ayuntamiento “por el momento no tenemos ninguna postura al respecto del tema” y que más adelante cuando tengan “datos” podrán opinar. Trascendió que el Grupo Xcaret le adeuda a la Comuna aproximadamente siete millones de pesos por derechos de diversos trámites que en los últimos años ha realizado.

Pável Jurado

POR ESTO! buscó la opinión de los empresarios locales; el presidente Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, comentó que el sector lamenta que la situación haya llega a ese nivel de complicación, pero tienen la esperanza que las partes lleguen a un acuerdo que los favorezca, porque el proyecto Xibalbá iba a detonar el desarrollo turístico de Valladolid.

Por su parte, Manuel Navarrete Correa, presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de la zona Sureste, que abarca los tres Estados de la Península y que incluye los pueblos mágicos de Bacalar, Tulum, Isla Mujeres, Valladolid, Izamal, Maní, Sisal, Palizada e Isla Aguada, dijo que nadie puede estar por encima de la ley y que se tiene que ser congruente, tampoco aparentar.

POR ESTO! publicó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que Grupo Xcaret prefiere pedir perdón que permiso y advirtió que de la suspensión pasará al cierre definitivo del proyecto porque la empresa no cumple la ley. De hecho, las obras están suspendidas, pero en Xibalbá siguen trabajando como si no tuvieran ningún problema.

Aguirre Aguilar informó que la asociación, que fue fundada el 28 de febrero del año pasado, agrupa a 52 negocios de diversos tamaños. Añadió que tiene la esperanza que las partes puedan llegar a un arreglo, pero subrayó que Valladolid puede seguir siendo como lo es ahora y seguir creciendo sin proyectos como el de Xibalbá.

Pável Jurado

Navarrete Correa expuso que “sabíamos que se estaba construyendo un megaproyecto y que las autoridades locales y estatales lo habían visitado en varias ocasiones y que estaba a punto de ser inaugurado, pero no conocemos los alcances del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)”.

“Se tenían expectativas buenas, pero no conocemos la situación legal”, subrayó.

Comentó que Yalcobá, la comunidad donde se asienta el proyecto, tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo turístico, a su alrededor hay una gran cantidad de cenotes que se estaban preparando para ocupar una posición importante dentro de este impulso.

Por su parte, Aguirre Aguilar dijo que la asociación está a favor del respeto de los recursos renovables y que como empresario es respetuoso de las acciones de las autoridades y que ningún dinero será suficiente para compensar el daño que la gente le está ocasionando a la naturaleza.

Datos de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán avalan lo que los empresarios señalan, pues aún sin proyectos de gran tamaño como Xibalbá, Valladolid fue capaz de superar la ocupación hotelera de quien hasta ahora era la “reina”. Mérida.

En el reporte de Semana Santa (del jueves 12 al domingo 17 de abril), Valladolid registró una ocupación hotelera del 90.70%, superior a Chichén Itzá (39.24), a Mérida (69%) y a las playas (87.28%), incluso hasta a Izamal (70.83%).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG