Celebración de la Santa Cruz marca el inicio de la siembra en Baca, Yucatán

La fiesta del Día de la Santa Cruz también está relacionada con las creencias mayas, las cuales están relacionadas con la siembra
martes, 3 de mayo de 2022 · 15:10

Hoy concluyeron los novenarios de la Santa Cruz que se ofrecieron frente a la comandancia municipal con una misa, la cual fue oficiada por el presbítero Daniel Burgos Chale en el municipio de Baca, Yucatán

Como parte de los festejos, también se realizó una procesión por el centro de esta localidad, donde asistieron los habitantes del lugar. 

El Día de la Santa Cruz es una fecha religiosa que marca el inicio de la siembra y se levanta la ofrenda del "Santo Zaca" en Yucatán, encomendando a lo divino la fecundación de la tierra según cuentan las personas mayores las pequeñas lluvias que caen en estos días son la señal del cielo de que ya se debe comenzar la siembra. 

Pedro Martín

Este día de igual forma se le celebra a los albañiles; ellos acostumbran a colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de China de colores en lo alto de la obra de su construcción, previamente bendecida en alguna iglesia, donde acuden a dar gracias por su trabajo.

Los festejos incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o el contratista en Yucatán. 

Esta celebración se realiza de distintas formas. Existen pueblos que realizan Ferias patronales como lo es Muxupip; allí realizan misas, procesiones y vaquería, en otros pueblos como Cacalchén realizan gremios en honor a la Santa Cruz, donde llevan estandartes a la iglesia en donde se oficia una misa para después celebrar con el famoso Relleno Negro. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG