Día de la Santa Cruz: La leyenda del fuego que anuncia un tesoro en Yucatán

Pobladores de municipios de Yucatán relatan la leyenda de un misterioso fuego que aparece en medio del monte al anochecer del Día de la Santa Cruz, donde aseguran, debajo de él podrás encontrar un tesoro
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:59

Cada 3 de mayo, para el Día de la Santa Cruz, las personas adultas mayores de la localidad de Sinanché se reúnen para compartir las anécdotas y las experiencias en torno a esta importante creencia.

María Antonia Chi Dzul, vecina de la localidad, precisó que el Día de la Santa Cruz, no es una conmemoración cualquiera, pues es considerada una de las más antiguas y milagrosas, e incluso existe una creencia que asocia a esta fecha con la leyenda popular del ‘fuego’ que aparece en los terrenos e indica el lugar en el que supuestamente está enterrado algún tesoro.

Hace unos años, Tonita, como es conocida, recordó que su bisabuela y su mamá le narraron en su momento la experiencia de ver dicha aparición que es conocida como una virtud o milagro. “La finada de mi bisabuela me contó esa historia porque ella lo vivió, pero no pudo dar con el cántaro porque se distrajo y perdió de vista el lugar donde vio la candela”, comentó.

De acuerdo con la creencia popular, solo la persona que cuente con la suerte podrá sacarlo sin decirle nada a nadie, de lo contrario, la abundancia se vuelve carbón como símbolo de castigo. “Dicen que cuando uno lo ve, lo llaman para que mire, el fuego sale por debajo de la tierra. La persona se tiene que concentrar y rezar al mismo tiempo, si se distrae uno, se pierde por completo”, explicó.

Cuando se tiene suerte de poder encontrarlo, Chi Dzul explicó que se tiene que acudir al lugar, hacer una cruz y volver al día siguiente, solo, sin compañía de nadie y sin haber contado lo presenciado, volver a hacer un rezo mientras se excava hasta dar con el cántaro, que estará repleto de monedas de oro que los antepasados guardaron para que una persona indicada y con virtud pueda reclamar. “Cuidadito que cuentes lo que sacaste, a nadie, ni a la persona que le tengas más confianza. Se dice que es un castigo si lo divulgas, se vuelve carbón de manera inmediata”, indicó.

Tonita dijo que esta aparición suele presentarse la mayoría de las veces en la medianoche y quienes tienen esa suerte, muchas veces la pierden de vista. “Si tú lo ves, habrá algo que hará que te distraigas, los pájaros comenzaran a cantar o escucharas que alguien te habla, si es tu suerte será para ti, si no, de alguien más”, comentó.

Día de la Santa Cruz da señales de virtud

Sostuvo que otra de las señales que un hogar tiene virtudes, es cuando al cultivo de ruda o hierbabuena se llenan de flores, cosa que no suele suceder con este tipo de planta. “A la planta, le vas a agarrar nueve pedazos, lo vas a envolver en con una tela y lo vas a guardar en un baúl mientras lo rezas, solo así aparecerá el dinero”, subrayó.

Esta historia, María Antonia Chi Dzul la conoció después de haber tenido la suerte de presenciar dicha aparición del fuego en el día de la Santa Cruz, cuando era joven, pero al desconocer la historia se lo platicó a su madre y a su bisabuela. El contar estas historias que suceden en la tierra del Mayab, ha hecho que pasen de generación en generación, su historia prevalece con el pasar de los años, sobre todo, cada 3 de mayo, para que los que hayan corrido con la dicha de vivirlo, puedan narrarlo a otras personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC