Ejidatarios de Dzán, Yucatán, bloquean acceso por temor al despojo de sus tierras

Con piedras, palos y neumáticos incendiados, cerca de 100 ejidatarios cerraron el acceso completo al municipio de Dzán por la presencia de personas que analizarían sus terrenos
viernes, 27 de mayo de 2022 · 17:12

Unas 100 personas, supuestamente los propietarios de 1000 hectáreas de terreno desde 2003 en la zona ejidal conocida como “Polígono” en el municipio de Dzán, impidieron que topógrafos de Asuntos Agrarios y miembros de la Comisaría Ejidal, realizaran unos trabajos de medición, para delimitar correctamente los terrenos correspondientes a esta zona.

Ello al parecer al ser arengados por líderes panistas, quienes supuestamente con el engaño de que les quieren quitar sus tierras a estos beneficiados desde julio de 2003 por el tribunal agrario con unas 1000 hectáreas de terreno, juntaron a poco más de 100 personas, según informaron varios ejidatarios. 

Al respecto el comisario ejidal, Antonio Cabrera, señaló que la intención de medir esos terrenos, obedece a la necesidad de establecer los límites legales de estos terrenos, a fin de evitar malos entendidos y a la vez poder establecer los límites de las tierras ejidales aún libres en el municipio; ya que aparentemente habría personas que aprovechando el no estar establecidos los límites legales de manera física, se estarían apropiando de otros terrenos pertenecientes al ejido.

Por lo que la Comisaría ejidal habría solicitado el apoyo de la secretaría de asuntos agrarios, para legitimar correctamente hasta donde corresponde, las mil hectáreas, lo cual igualmente beneficiaría a los actuales propietarios, al darles certeza de donde corresponde su ahora propiedad.

Más unas personas que ven esta situación con un trasfondo político habrían convocado a la gente con engaños, asegurando que lo que realmente quiere la Comisaría ejidal es arrebatarles sus terrenos. Habiendo respondido a esta convocatoria poco más de 100 personas, entre ellas algunas mujeres y menores de edad, que desde temprana hora bloquearon el camino de acceso al “Polígono”, usando piedras y palos, quemando incluso hasta llantas, además de estar provocando con disparos de “Tirahules” a incluso la policía estatal y municipal.

Situación que hizo a los enviados por la secretaría de asuntos agrarios y miembros de la comisaría ejidal a desistir de realizar la medición de los terrenos, a fin de evitar enfrentamientos entre hermanos dzánenses, exponiendo incluso a mujeres y niños, optándose por realizar una campaña de información al respecto, a fin de que los inconformes sepan y comprendan la necesidad y beneficios de legitimizar correctamente la superficie de 1000 hectáreas del llamado “Polígono”.

Por lo que según aseveró Antonio Cabrera, en estos días se procederá a informar debidamente a los propietarios de estos terrenos del “Polígono” a fin de que se cercioren de que la intención es legitimizar con medidas correctas sus propiedades y evitar así que en lo futuro  pudieran ser víctimas de algún atropello. Por lo que posteriormente se hará una nueva  convocatoria para realizar la medición de estos terrenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de