INAH anuncia construcción de un museo comunitario en Halachó, Yucatán

El Director del INAH expuso que hasta el momento se han encontrado 500 mil restos de cerámica durante los trabajos del Tren Maya, mismos que serán expuestos en museos comunitarios
lunes, 2 de mayo de 2022 · 09:25

Al destacar que hasta el momento se han encontrado más de a lo largo de los tramos del Tren Maya en el Sureste de México Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 

A lo largo de la obra del Tren Maya se han encontrado tres mil vestigios arqueológico y analizado 500 mil restos de cerámica para su análisis y restauración. Vasijas, pinturas rupestres y templos, canoa ancestral, forman parte de las decenas de hallazgos extraordinarios encontrados. 

"Se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico que se halla llevado a cabo en la región maya de México", expresó el funcionario. 

El titular del INAH expuso que durante los trabajos se ha podido dar empleo a los jóvenes de la zona del Sureste y de la Península de Yucatán. 

Ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que se tiene proyectado construir varios museos comunitarios, el primero se tiene pensado en la comunidad de Halachó, en Yucatán, donde se van a exponer las piezas encontradas en cada uno de los tramos de Tren Maya. 

Detalló que hasta el corte del 30 de abril se han encontrado 23 mil 311 vestigios y se cuentan con mil 292 bienes que pueden ser considerados para su investigación, pero también integrarlos a una muestra. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG