Tren Maya: Este es el número de empleos generados en cinco tramos

Fonatur dio a conocer la cifra de trabajos creados durante la construcción de cinco de siete tramos del Tren Maya, que destacan que una de ellas se llevó el 94 porciento del total
lunes, 2 de mayo de 2022 · 09:00

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, explicó que el proyecto del Tren Maya se realiza con inversión púbica y sin generar endeudamiento al país, así como explicó el número de empleos que fueron creados en los tramos 1 al 5.

Durante 'La Mañanera' del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que fueron convocados a consulta 1,140 comunidades indígenas, de las cuales 1,078 participaron y emitieron su opinión sobre el megaproyecto de la 4T.

En el caso del ejercicio realizado aparte por la Secretaría de Gobernación (Segob), de 100 mil 940 personas que acudieron a la cita para dar su voto sobre el Tren Maya, el 92.3 por ciento se mostró a favor de su construcción, 7.4% indicó que no y 0.3 por ciento fueron votos nulos sobre esta pregunta hecha por la dependencia federal.

Empleos generados en los tramos del Tren Maya

Javier May expuso el número de empleos que fueron creados en la construcción del proyecto ferroviario, así como los que se abrieron en la planta de Alstom, empresa encargada de armar los vagones que se estarán usando para que recorran cinco Entidades Federativas del país.

En el caso de los tramos del Tren Maya, de los cuales se dieron a conocer cifras de trabajadores en las vías 1 al 5, se contabilizó un total de 109 mil 480 empleos, y este total fue dividido, por lo que detallaron el de cada parte, excepto los tramos 6 y 7, que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las cifras están de la siguiente manera:

  • Tramo 1: 17 mil 206 empleos
  • Tramo 2: 28 mil 221 empleos
  • Tramo 3: 9 mil 758 empleos
  • Tramo 4: 48 mil  809 empleos
  • Tramo 5: 5 mil 486 empleos

El tramo que más porcentaje de trabajos generados tuvo fue el 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, con un 94%; en segunda posición está el 3, que conectará a Calkiní en Campeche, con Izamal, y que se llevó el 87 por ciento de los empleos.

Luego, sigue el 5, que recorre la Zona Norte de Quintana Roo, con un 85% de empleos creados, mientras que después queda el 2, que tiene la ruta Escárcega – Calkiní, ambas en la misma Entidad, con 79 puntos porcentuales y en último lugar, queda el Tramo 1, que recorrerá desde Palenque, Chiapas a Escárcega, en la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG