Víctimas de loteros en Yucatán: Casos e historias de fraude

Han sido alrededor de cinco casos que Por Esto! ha compartido, de los cuales, pagaron más de 100 mil pesos por terrenos que en realidad eran una farsa
viernes, 8 de abril de 2022 · 13:03

Los casos de fraude en la venta de lotes de inversión se han compartido mediante una serie de investigaciones en Por Esto!, de las cuales han salido a la luz la forma en que estos cometen agravio a las personas. 

La venta de terrenos en el monte ha ido en aumento, donde ha visto que son espacios en medio de la nada donde no llega ningún servicio básico como luz o agua.

Los loteros se han apoderado de 11 municipios alrededor de Mérida, entre los cuales se encuentra Santa Clara, Dzidzantún, San Ignacio en Progreso, Izamal, Chicxulub Pueblo, donde venden prácticamente 'fantasías' en su publicidad, ilustrando que ahí podrás encontrar grandes paraísos con ríos artificiales, amplios parques, pero la realidad es que es un espacio en medio de la nada sin acceso a ningún servicio y mucho menos un cenote en el monte. 

Las hermanas Massa Arceo

Entre las víctimas se encuentran las hermanas Massa Arceo, dos mujeres que compraron dos terrenos en Sierra Papacal en Mérida, cerca del Tecnológico. 

En 2011, Esther y Lourdes fueron estafadas por 'Hogare Palmira', quienes se dedican a la venta de terrenos en la colonia mencionada, a quienes le compraron unos terrenos por más de 100 mil pesos. 

Al terminar con los pagos, la inmobiliaria nunca les entregó la documentación de propiedad y mucho menos los lotes a pesar de intentar conseguir una devolución de lo invertido.

Pese a esto, se levantó una demanda en contra de la empresa, la cual ha ido cambiando de lugar debido a la confrontación con otros defraudados.

Extranjero, relacionados con un caso en Motul

Obtenidas durante el reparto agrario de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, las tierras de decenas de ejidatarios en la zona de Motul están quedando en manos de un extranjero de origen francés, Olivier Dutoit Caldairou, quien adquirió el casco de la hacienda de Santa Teresa y una vasta extensión del ejido en su alrededor. También buena parte de las tierras de este municipio está ya con los llamados loteros, que venden espacios de fantasía en la periferia de la cabecera municipal.

De acuerdo con Julián Can y Chuc, quien fue presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Motul del 2015 al 2018, la influencia de Dutoit Caldairou en la actual directiva que encabeza Arcadio Tamayo Angulo es muy fuerte. Además del casco de la hacienda, con apoyo de la fuerza pública logró correr a los “acasillados” que ahí habitaban e influyó para que la asamblea ejidal le venda 540 hectáreas que están en los alrededores de la exhacienda Santa Teresa.

POR ESTO! recorrió la zona aledaña a la exhacienda y encontró seguridad privada desde la carretera principal, en la propia entrada del inmueble y en las afueras, que confirman la versión de Can y Chuc.

Dutoit Caldairou es propietario de la Inmobiliaria Gran Puente, y quien se vio involucrado en un despojo de tierras, según acusaron ejidatarios de Suma de Hidalgo en el 2017. En ese entonces, el francés movió los “hilos” de influencia en la Procuraduría Agraria para cerrar el paso de un proyecto de un parque eólico que pretendía beneficiar a los ejidatarios.

Pagó 100 mil pesos y sólo le quieren devolver 6 mil

Víctor es uno más de los defraudados por los loteros, que compró dos terrenos en medio de la nada entre Yaxkukul y Conkal, municipios de Yucatán, en un sitio que está en litigio con el ejido.

Pagó 58 mil pesos por cada uno de los lotes de inversión y al intentar cancelar el contrato, la empresa AGO le informó que sólo tiene derecho a una devolución de 3,026 pesos por cada terreno.

“Creo que caí en la trampa de los loteros. Nos lo pintan muy bonito. Pero al final estás en medio de la nada. Si llego ahí me pierdo, aquí me moriría… creo que ya me llevó la ch…”, expuso.

Molesto por la trampa en que cayó, pues le ofrecieron servicios y una fachada bonita, hace cuatro meses que acudió al lugar y vio que era monte y, por lo tanto, empezó a sospechar respecto a la legalidad del predio.

Explicó que al leer la información que POR ESTO!  ha difundido sobre el tema de los “loteros”, quienes venden fantasías de un terreno en medio de la nada, cayó en la cuenta de que lo habían estafado.

“AGO, la empresa, son una bola de ratas”, dijo. Añadió que siempre que buscaba información sobre el tema una empleada establecía contacto por WhatsApp y nunca platicó cara a cara con la gente, sólo por contacto en ese medio.

El precio total de cada terreno es de 100 mil pesos, pero pagó más de la mitad. Luego se atrasó en dos pagos consecutivos y fue entonces cuando vinieron los problemas.

“Víctor”, quien pidió que se omita su nombre y apellidos completos y su lugar de origen, vendrá a Yucatán la próxima semana para atender más de cerca este problema, que ya afecta su situación familiar y buscará a los responsables de la empresa que le vendió los terrenos.

Campesinos despojados de sus terrenos

Ante la polémica que se ha generado con respecto a los lotes de inversión en diversos puntos del Estado, donde cientos de personas han sido estafadas por los conocidos “loteros”, el licenciado Wilberth Be, asesor del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, señaló que a muchos ejidatarios de múltiples municipios se les ha despojado de sus tierras por desarrolladoras inmobiliarias.

Sin embargo, con respecto a que estas tierras son dadas en montes o en puntos intermedios donde se unen municipios, señaló que esto es porque se trata de terrenos ejidales, los cuales no cuentan con ningún servicio, por lo que las empresas deberían garantizar que parte de lo que se está pagando por los compradores es para la instalación de dichos servicios. 

Aclaró que la mayoría de las veces los empresarios inmobiliarios sólo ven sus propios intereses, por lo que compran a un muy bajo costo algunas propiedades de los ejidatarios, pero al darles un poder amplio para suscribir sus tierras aprovechan y agarran más de lo debido, y al reclamar después no sólo sale perdiendo el ejidatario sino también quien compra la tierra, y el empresario “se lava las manos”.

“Es mentira cuando te dicen: te estoy dando a bajo precio, porque ellos tienen que invertir para poder comprar también dichos terrenos, por eso hay que saber cuándo prender las alarmas e investigar; nadie va a dar algo casi regalado si le ha invertido de manera correcta.

Empresario de Guadalajara compró terrenos sin conocer

Carlos Eduardo Torres Vela desde Guadalajara hizo inversión en Yucatán, comprando dos lotes entre Dzidzantún y Santa Clara, comisaría que da al puerto. Uno a Brisas Maravela y otro Mara Azul.

Está en proceso de pago de 69,733.80 pesos por el lote de inversión en Maravela y 53,700 pesos por el de Mara Azul, ambos se hallan aproximadamente a siete kilómetros de la cabecera municipal.

Preocupado, Torres Vela contactó a este periódico para saber más del asunto de los lotes de inversión que se venden en la zona metropolitana de Mérida y la costa.

Dijo que pronto vendrá a la entidad para ver físicamente los terrenos que compró y verificar con algún abogado los contratos que firmó, ante el temor de ser estafado.

En Brisas Maravela pagó 2 mil 700 de enganche y la parte restante en mensualidades, con el compromiso de pagar y recibir el terreno en abril del 2023.

Pareciera que los lotes no son muy buena inversión. Sin embargo, Torres Vela continuará con sus pagos y esperará los términos legales para recibir el terreno y escriturarlo a su nombre. En este caso, de pagar puntualmente él no tendría ningún problema en los términos del acuerdo.

Está consciente que compró un espacio de tierra en una zona donde los servicios no llegarán pronto, aunque él tiene la intención de venir a vivir a Yucatán para disfrutar de la tranquilidad que caracteriza a la entidad.

Así como Carlos Eduardo Torres Vela hay decenas de personas que a través de las redes sociales se enteraron de la venta de lotes de inversión, y tomaron la decisión de comprar uno con la esperanza de residir en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC