Violencia contra la mujer, al alza en Yucatán durante 2022; Se han recibido más de 2 mil reportes

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO), en Yucatán se registraron 927 solicitudes de auxilio por violencia familiar
viernes, 29 de abril de 2022 · 09:00

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, en el primer trimestre del año en curso, Yucatán registró dos mil 488 llamadas a los servicios de emergencia por incidentes relacionados con violencia contra las mujeres; sólo en marzo -el mes más violento hasta ahora- hubo 873, es decir, un promedio de 28 reportes por día, prácticamente uno cada 51 minutos.

Casos de violencia contra la mujer en Yucatán

En el trimestre, 927 fueron solicitudes de auxilio por violencia familiar, 805 por agresión de la pareja, 696 por violencia contra una mujer, 35 por abuso sexual y 16 por violaciones. Otras nueve fueron por diversos motivos.

Aunado a esto hubo en el mismo periodo un total de 80 atenciones médicas por situaciones de violencia familiar, en el 95 por ciento de los casos las víctimas eran mujeres.

En el reporte sobre “violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia” con corte del 31 de marzo, la dependencia señaló que de las 2 mil 488 solicitudes de auxilio, 927 fueron reportes de violencia familiar, que es el delito por el que más mujeres llaman a los servicios de emergencia. En segunda posición se encuentra, con 805 llamadas, la violencia de pareja y con 696 la violencia contra la mujer.

Otras  llamadas de auxilio fueron por abuso sexual y violación, en el cuarto y quinto lugar, con 35 y 16 avisos, respectivamente.

Atenciones médicas

Asimismo, el más reciente corte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mostró que en la última semana hubo 10 personas que requirieron estos servicios, en comparación con la semana anterior, en la que se acumulaban 70 casos desde inicio del 2022, y cuando hubo un aumento de nueve hechos de este tipo contra de las mujeres y uno contra hombres.

De la cifra total registrada hasta el momento por la instancia federal, en 76 de estas atenciones las víctimas fueron mujeres, lo que significa que el 95 por ciento de las incidencias son hacia ellas.

En el primer bimestre del año se registraron mil 615 llamadas por situación de violencia a la mujer al 911, esto según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese periodo se recibieron aproximadamente 27 llamadas diarias con hechos violentos contra las yucatecas, la cifra aumentó en marzo pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG