Mauricio Vila celebra aprobación de reformas al Poder Judicial de Yucatán; agradece a legisladores

La Reforma al Poder Judicial estatal, enviada por el gobernador Vila Dosal, fue aprobada en lo general y lo particular con 16 votos a favor en ambos casos, hecho que el mandatario estatal celebró y agradeció
jueves, 28 de abril de 2022 · 20:24

Durante la tarde de este jueves el Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la Reforma a la Poder Judicial que elimina pensiones a magistrados, entre otros aspectos que agiliza algunos trámites para la impartición de justicia, hecho que el gobernador Mauricio Vila Dosal celebró. 

"Trabajando en equipo seguimos construyendo más cambios para transformar #Yucatán. Después de 26 años se reforma la ley que rige al poder judicial, cambiando y modernizando el sistema de justicia, eliminando pensiones a magistrados para acabar con los lujos y ofreciendo trámites y juicios más rápidos para todos los yucatecos"

El mandatario estatal agradeció a los legisladores locales por haber aprobado dicha iniciativa de reforma, la cual él envió hace algunos días, y que tras ser revisada por las comisiones correspondiente, pasó al Pleno para ser analizada y aprobada. 

 "Agradezco al @CongresoYucatan su disposición y trabajo para aprobar y enriquecer esta reforma que transforma nuestro estado en beneficio a las familias yucatecas", apuntó. 

Congreso aprueba Reforma al Poder Judicial por mayoría

El proyecto fue turnado este jueves a la sesión ordinaria del Pleno del Congreso donde, tras su revisión y discusión, fue aprobada por mayoría en lo general con 19 votos a favor y 6 en contra, así como 19 votos a favor y 5 votos en contra en lo particular, sentando con ello las bases para la transformación del Poder Judicial, a través de la modernización y actualización requerida, a fin de beneficiar a la ciudadanía, así como a sus futuras generaciones.

En ese sentido, estos cambios tienen el fin de agilizar los trámites en los juzgados,  fortalecer la independencia y autonomía de este órgano, además de que se reducir los tiempos de espera para los ciudadanos y se eliminan privilegios, pensiones de los magistrados, así como sueldos exorbitantes que le costaban al erario estatal.

Cabe recordar que, previo a ser enviada al Pleno del Congreso estatal, primero fue revisada de forma exhaustiva por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local. 

La iniciativa enviada por Vila Dosal modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán en materia de Reforma al Poder Judicial del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL