Yucatán, único estado de la Península en implementar la Firma Electrónica Avanzada

Comparado con Campeche y Quintana Roo, el Poder Judicial de Yucatán ha comenzado a utilizar nuevas herramientas tecnológicas desde 2021
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:46

El Poder Judicial de los Estados de Quintana Roo y Campeche son, en la región, los que menor acceso tienen a plataformas digitales para facilitar el acceso a la información de los ciudadanos que promueven procesos legales. Un informe de México Evalúa destaca la importancia de la aplicación de herramientas tecnológicas para aprovechar tiempos y recursos públicos.

El documento fue publicado durante el mes de febrero de este año y ya considera el escenario sanitario por la pandemia de COVID-19. México Evalúa argumenta que, “hasta ahora, no existían datos e información sistematizada sobre qué herramientas tecnológicas había implementado cada uno de los Poderes Judiciales, las características de éstas y si las personas usuarias las utilizaban o no”.

“Esta falta de información evidencia una realidad: hasta hace poco, el uso de las tecnologías en la mayoría de los Poderes Judiciales no era prioritario. Con la llegada de la pandemia, esto cambio. Pero, ¿Cómo impactó la crisis sanitaria el uso de herramientas tecnológicas dentro de los poderes judiciales? ¿Éstos se encontraban preparados para afrontar las restricciones derivadas del COVID-19? ¿Cómo las y los usuarios reaccionaron a este cambio?”.

Dentro de los datos se analiza la implementación de la Firma Electrónica Avanzada. En la región, sólo el Estado de Yucatán comenzó a desarrollar esta herramienta, desde 2021, ni Campeche ni Quintana Roo han anunciado el uso de la tecnología.

“La firma electrónica es un mecanismo de autentificación que permite verificar la identidad de las y los usuarios. Existen diversos tipos de firma electrónica que pueden ir desde la digitalización de una firma autógrafa hasta la utilización de medios más complejos que permiten asegurar la identidad de la persona que firma.

En este apartado analizaremos la firma electrónica avanzada, ya que es la que proporciona el nivel de seguridad más alto, al dar certeza sobre la identidad de la persona que ha firmado un documento y permitir detectar si ha existido una alteración al mismo”, dice el informe.

En el caso del acceso a equipo de cómputo, el informe destaca que, es Quintana Roo uno de los Estados donde los funcionarios del Poder Judicial tienen mayor acceso a máquinas. Hay 2.1 equipos por cada dos empleados.

Le sigue Yucatán, los actuarios y encargados de mesa cuentan con 1.2 computadoras y, finalmente, Campeche, que apenas llega a 0.9 equipos de cómputo por trabajador.

El logro del Poder Judicial de Quintana Roo debería ser integral, sin embargo, es la Entidad con menos servidores para conexión a Internet, sólo cuentan con cinco aparatos de este tipo por oficina.

En este rasgo, Campeche lo supera con 12 servidores en cada dependencia y Yucatán, el más alto regionalmente, tiene registrados de forma promedio 29 equipos para conexión. Según el documento, se destaca que Yucatán, en 2001, fue uno de los primeros Estados en el país en desarrollar una plataforma de consulta de los expedientes electrónicos, mejor conocidos como Sistema de Gestión.

Le sigue Quintana Roo, que inició su desarrollo en 2014, y Campeche, que es uno de los últimos Estados, apenas en 2018 inició su sistema digital.

“Estos sistemas reemplazan por completo los registros escritos que recopilaban la información general de cada uno de los expedientes y sus etapas procesales, conocidos como libros de gobierno, permitiendo a los funcionarios localizar los datos y la ubicación de un expediente específico. Además, sustituyen los registros de los intercambios del expediente entre áreas y/o funcionarios, ya que cada movimiento queda registrado electrónicamente en el sistema (…) Las funcionalidades de los sistemas de seguimiento son variadas y de ellas depende que sean más o menos avanzados”, menciona el documento.

Menor Capacitación Los Poderes Judiciales locales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo cuentan con una plataforma apropiada de videoconferencias, que está sustituyendo los encuentros presenciales ante el cierre y distancia social por la pandemia.

Pero sólo en Yucatán hay una capacitación integral para usuarios internos y externos de este desarrollo; Campeche y Quintana Roo no consideran a los ciudadanos que tienen que acceder a estos programas. Estos dos últimos Estados tampoco tienen desarrollado un Sistema de Búsqueda y Consulta de Sentencias, por lo tanto, los funcionarios judiciales desconocen el funcionamiento de estas alternativas.

Existe desconocimiento entre los empleados sobre el desarrolló de alguna una herramienta de Elaboración Pública de Sentencias, que sí existe en Yucatán.

“Los Poderes Judiciales deben reconocer que, el desarrollo de herramientas tecnológicas requiere de un componente de capacitación para que las y los usuarios estén en posibilidades de usarlas. En vista de que, algunos departamentos de tecnología no están en condiciones de contar con los recursos humanos o tiempo suficiente para realizar las capacitaciones, (…) también, sería deseable que los mismos departamentos de tecnología contasen con el personal suficiente y especialmente preparado para realizar estas capacitaciones, porque tendrían un mejor conocimiento de las herramientas”, concluye el informe de México Evalúa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC