Canainma pide investigar mafia maderera en Yucatán

En Espita se detectó una posible hacienda donde trafican maderas preciosas de Yucatán, de acuerdo con una denuncia ciudadana que llegó a Por Esto!
miércoles, 20 de abril de 2022 · 12:13

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (Canainma) delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte, pide que las autoridades competentes investiguen el caso de la denuncia ciudadana sobre un posible hecho de tráfico ilegal de manera preciosa.

Martínez Duarte expuso que la cámara lamenta que continúen este tipo de hechos, pues no ayuda mucho al cuidado del medio ambiente, al contrario, está lesionando la naturaleza y reiteró que los socios de la Canainma no utilizan este tipo de materia prima en su labor diaria.

POR ESTO! recibió una llamada de un ciudadano preocupado porque en una hacienda de Espita detectó movimiento inusitado de vehículos que trasladan madera de cedro, caoba y pich, que por la manera encubierta en que la gente está trabajando todo hace parecer que se trata de un sitio clandestino.

De acuerdo con la fuente, en la hacienda Kancabá, a seis kilómetros de la cabecera municipal, se detectó un almacén que está al cuidado de Raúl Hernández, donde guardan cedro, caoba, pich y madera de granadillo, entre otros.

Además, durante buen tiempo se ha detectado movimiento inusitado de madera en Espita que llega a esta hacienda, lo que renueva la hipótesis de que el Oriente de Yucatán sigue siendo común el tráfico de madera.

Dijo que las unidades llegan a esta hacienda y se resguardan con mucha vigilancia, algo que no sucedería si la madera fuera legal. Mucha gente de la comunidad lo ha visto pero guarda silencio.

POR ESTO! ha informado que la mayor parte de la madera que llega a Yucatán de manera  ilegal cruza la frontera entre los montes de los límites territoriales de Quintana Roo con Yucatán y Campeche.

Por mucho tiempo, en Colonia Yucatán, cerca de Tizimín, se ubicó un sitio privilegiado de explotación de cedro y caoba que operó hasta mediados del siglo pasado como un auténtico emporio de la familia Medina, que entró en asociación con una empresa americana y logró establecer en esa localidad un centro único de producción de madera.

Sobre el tema del tráfico de madera, Martínez Duarte expuso que es lamentable que todavía hoy día se siga dando este tipo situación y por ello exhortó a que autoridades como la Profepa, Semarnat o Conafor intervengan, pese a que se trata de una denuncia ciudadana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC