Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Alejandro Fernández denuncia estafas a su nombre: “¡Atención!, Perfil falso”.Alejandro Fernández, “El Potrillo”, se pronunció contra quienes están usando su nombre e imagen para estafar personas a través de redes sociales

Yucatán

Si bien el COVID-19, afectó al sector maderero en Yucatán, éste ha ido en aumento, expuso el titular de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Edgardo Martínez Duarte

La industria de la madera en Yucatán empieza a recuperarse, siguiendo la tendencia nacional, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte.

Durante el mes de enero la industria como subsector tuvo un crecimiento de 9.7%, según el indicador mensual de actividad reportado por el Inegi, agregó. Martínez Duarte comentó que este crecimiento es importante porque marca el arranque del año; sin embargo, el 2021 reportó un crecimiento mucho mejor, del 103.3 puntos porcentuales, lo que hace pensar que la industria de la madera entra a una dinámica importante.

Reconoció que la pandemia del COVID-19 afectó el crecimiento de la industria, pero también permitió demostrar la naturaleza de que están hechos los mexicanos y de manera particular los yucatecos.

En el 2021 el sector industrial inició con un crecimiento de en enero de 91.2%, que es un porcentaje parecido el que tiene este arranque de año. Pero el cierre fue mejor, al reportar 108.8 en diciembre del 2021.

Las metas y proyecciones que tiene la Canainma es fortalecer la unidad de los agremiados, incluir a muchos más, consolidarse como un sector industrial importante, capacitar a los asociaciones y establecer cadenas productivas.

Socios de la cámara

La cámara tiene socios de diversos tamaños, desde carpinteros que tienen talleres en sus propias casas, como industriales que exportan gabinetes de cocina a Estados Unidos, como es el caso de Woodgenix.

La cámara enfrenta retos importantes, como el hecho de saber aprovechar el boom de crecimiento industrial que tiene Yucatán como la presencia de la constructora Italiana de embarcaciones que se asentará en Progreso.

Reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades federales para combatir la introducción al Estado de madera ilegal, pues eso ayuda a la cultura de la legalidad.

Por parte de la cámara estamos impulsando la sustentabilidad como una herramienta de trabajo cotidiano, al evitar usar madera que tenga un origen incierto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG