Casa de la familia Cocom en Sotuta, de los edificios más antiguos de Yucatán

Es conocida como la casa de las garzas, debido a los animales en relieve que la adornan; actualmente le pertenece a la parroquia de San Pedro de Sotuta
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:07

Entre las construcciones civiles más antiguas y patrimoniales de Yucatán, se encuentra la casa del linaje real maya de la familia Cocom, ubicada en la plaza principal de Sotuta, en el interior del Estado.

La casa es conocida popularmente como la Casa de las garzas, por los animales en relieve que adornan toda la construcción y que se asemejan a garzas, según la opinión general de la comunidad.

Actualmente la casa pertenece a la parroquia de San Pedro de Sotuta y funciona como sede de catecismo y bodega bajo el nombre de Centro Comunitario de Usos Múltiples “María de la Natividad”.

La rareza y especial belleza que reviste todo este conjunto arquitectónico lo hace destacar en los estudios recientes sobre el linaje de la gran familia real de los Cocom de Sotuta. De acuerdo con especialistas en historia y antropología, la presencia de cada detalle del frontispicio no fue obra al azar.

Bajo el título de Casa Real de Cocom se publicó el año pasado, un trabajo de investigación de los doctores Eduardo Pérez Heredia y Peter Bíro que aportan luz sobre la historia y que ayuda a comprender la composición ornamentaría del portal.

Uno de los puntos importantes que toca el mencionado libro, corresponde al significado en maya de la palabra Cocom, atribuido “a una planta sarmentosa que da flores amarillas y cuyas hojas se hacen, el día de San Juan, cigarros enmielados”; este significado lo retoman del diccionario de lengua maya de Juan Pio Pérez publicado en 1859.

Cocom suena semejante a kokoyome, que el diccionario de Cordemex señaló como una cactácea variedad del peyote y también con la liliácea o zarzaparrilla en español, kalkomecatl en nahuatl y kokeb en maya.

Los autores puntualizan: “La respuesta a esta identificación, tan largo tiempo postergada, se encuentra precisamente en la Casa de Nachi Cocom en Sotuta, cuya puerta está enmarcada por dos vainillas que ascienden verticalmente plenas de frutos y flores. Estas imágenes son…. Una clara representación de la orquídea conocida en castellano como Vainilla”.

“La vainilla es precisamente una orquídea sarmentosa trepadora de flores amarillas, cuyo nombre científico (Vainilla planifolia Andrew) proviene del diminutivo de vainilla, que es raro que su cultivo entre los mayas haya escapado a la atención de los frailes y conquistadores. Como es sabido, la vainilla era un importante ingrediente de la sagrada bebida que hoy llamamos chocolate, y su cultivo debió representar una importante fuente de riqueza. La familia Cocom aún estaba involucrada en las plantaciones de cacao de las tierras bajas del sur a la caída de Mayapán en el siglo XV, y el comercio de la vainilla puede haber sido parte importante de su influencia y poder.”

Gracias a las investigaciones se sabe que los mayas del Norte de la península de Yucatán usaban las rejolladas para ciertos cultivos que requerían la humedad y un clima propicio como es el caso del cacao, vainilla y otros más. 

En su diccionario maya, el doctor Alfredo Barrera Vázquez, como retoman los dos autores mencionados, ofrece dos posibles significados relacionados con la vainilla, que también semejan descripción con la orquídea, el primero es U chi´ nok´, cuya traducción literal del maya al español es “su boca mirando hacia abajo”, lo que podría referir la forma colgante de la flor de vainilla como aparece en el frontispicio; la segunda referencia es t´isil, que significa contar o poner en orden, que quizá señala la forma en que son extendidos los frutos para su secado y  ordenado para su empaque y traslado.

Flores de enredadera son los mismos que aún se aprecian en las estelas y piedras grabadas de la gran Chichen Itzá, estilos antiguos que se continuaron repitiendo en el ornato de los edificios coloniales mayas. Figuras geométricas del marco y dintel de la casa son tan semejantes a los estilos prehispánicos que parecen una fiel reproducción, o hasta un mismo traslado del lugar abandonado hasta la plaza de un pueblo maya con nuevo trazo europeo.

Los mismos documentos coloniales de la familia Cocom contienen un interesante como antiquísimo dibujo del árbol genealógico de un evidente personaje maya, cuyo tronco sale de él para extenderse, pero no es un árbol de Edén, de tronco fijo y ramas abiertas, sino un árbol de enredadera como el de una vainilla. Esto asemeja a los relieves de enredadera que adornan el pórtico de esta majestosa casa solariega, tronco del linaje real de los Cocom.

En tanto, “las garzas”, como son conocidas en la comunidad, en realidad pueden ser pavos o faisanes, pues entre los antiguos nombres mayas de los jefes Cocom al momento de la conquista se conoce el de Itan Kambul Cocom, que significa “Cocom pecho de faisán”, y Xtul Cocom, siendo xtul el nombre común de hembra de pavo o semilla de algodón. Ave símbolo de fuerza, poder y mando.

La obra de Eduardo Pérez Heredia y Peter Biro, publicada el año pasado, viene a dar luz a los pobladores de Sotuta sobre el pasado de su comunidad. La obra de estos dos autores, poco conocida en la comunidad referencia valiosas fuentes, entre ellas, los documentos de hidalguía y probanza de la casa real de Cocom, realizada quizá desde los primeros años de la dominación española y actualizada en esos trescientos años; dicho documento contiene el mencionado dibujo del árbol genealógico de los Cocom, cuya historia está ampliamente vinculada con la historia del pueblo de Sotuta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC

Más de