Un ancla de cerca de dos metros fue hallado bajo las excavaciones del personal a cargo de la obra del tercer tramo del malecón de Progreso durante este miércoles, originando controversia dentro de la comunidad progreseña, pues hasta el momento se desconoce el origen del objeto.
El ancla, fue motivo del arribo de restauradores, museógrafos y demás personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes en conjunto con personal del área de servicios públicos municipales se llevaron a bordo de una grúa el aditamento marino para su restauración y posible origen.
Noticia destacada
Por primera vez en 156 años de historia, se realiza la primera boda gay en Progreso: EN VIVO
Canaán Góngora Ortegón, titular de servicios públicos en el municipio, especificó que el objetivo de restaurar el ancla y hallar su historia, será para colocarla como monumento histórico y pueda servir como sitio de atracción turística, de la misma manera que se hizo con el esqueleto de la ballena situada en el malecón internacional.
Noticia destacada
Se registra carambola en Progreso: Dos niños y una persona con discapacidad heridos
El mismo funcionario afirmó que el ancla está hecha de acero negro, material resistente hasta por vario años bajo los sedimentos; sin embargo, se requiere de un cuidado minucioso si se requiere hacer una restauración como es el caso.
A pesar de que en un principio sonó la versión de que el aparato tendría alrededor de cien años de antigüedad, la comunidad porteña comenzó a generar “ruido vitual” al asociar el ancla con el barco “Lady C”, el cual recaló en medio de las afectaciones del huracán “Gilberto” en el mes de septiembre de 1988.
En aquella ocasión, a pesar de que el barco se soltó de su anclaje desde un puerto de desconocida procedencia y recaló en la playa de Chelem, varios de sus artículos quedaron enterrados en partes dispersas de la zona costera de Progreso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC