Alcalde de Tizimín ordena detener a la comisaria de El Cuyo por oponerse a mafia hotelera: VIDEO

Por evitar a la construcción del hotel Beach Front Riad Romeo junto con los pobladores del puerto, el alcalde Pedro Couoh denunció a la comisaria Neydy Puc ante la FGE
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 15:59

Pobladores impidieron el arresto de la comisaria municipal del puerto de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el argumento de que tenían una demanda porque está impidiendo la construcción del Beach Front Riad Romero.

La comunidad enardecida impidió que los agentes cumplieran con las órdenes del presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste tras ser exhibido por la funcionaria de esta localidad, pues hizo público que el Alcalde fue quien otorgó los permisos y no el exedil Reyes Aguiñaga Medina como él afirmaba.

Los pobladores exigieron el arribo del presidente municipal al puerto para que dé la cara y una explicación del por qué otorgó los permisos de la construcción del hotel y porque de su interés de que se construya.

Entre abucheos, los uniformados y demás funcionarios fueron sacados del puerto. Los pobladores amenazaron con cerrar el poblado hasta que el Alcalde “deje de decir mentiras y confundir a la gente”.

En relación general al problema del Beach Front Riad Romero, pobladores se reunieron en la sede de la Comisaría Municipal donde impidieron el arresto de su representante, además llegaron funcionarios del gobierno y del municipio para tratar de mediar para que se lleve al cabo la construcción del complejo hotelero, la gente empezó a pedir que el alcalde Pedro Couoh Suaste dé la cara, los funcionarios abordaron el vehículo donde vinieron y fueron custodiados por la Policía Estatal y la PEI para dejar el puerto.

Pobladores señalaron que el edil dio patadas de ahogado tras ser exhibido por la comisaria, al presentar los documentos que él expidió recientemente como la Licencia del uso de suelo, además de que mucho antes, en sus reiteradas visitas al puerto, Couoh Suaste trató de sobornarla con 100 mil pesos y una camioneta para la recolección de basura.

Comentaron que tras verse descubierto este día haciendo uso de sus poder, el Edil envió a funcionarios y policías para arrestar a la comisaria Neydy , pero la gente impidió que cumplan con esta orden.

También opinaron que “se  le cayó el teatro” al alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste después de señalar al exedil Reyes Aguiñaga Medina de expedir los permisos de uso de suelo y de construcción, “todo el circo montado por el Primer Edil se le viene para abajo en un abrir y cerrar de ojos, de manera estrepitosa, pues en su presente administración, apenas el 22 de marzo expidió la licencia uso de suelo y la constancia de alineamiento firmados por el actual director de Obras Públicas Edgar Rolando Coronado Febles”.

Agregaron que el interese del actual Presidente Municipal salió a flote acusando a los que encabezaron la administración anterior de que son los únicos culpables de que se construya el Beach Front Riad Romero.

Mencionaron que en su afán de presionar y de intimidar a la gente, varias unidades de policía arribaron al puerto, donde se construiría el hotel buscando a quien arrestar por el problema.

A las 11:42 horas los pobladores repicaron las campanas de la iglesia para que la población se reuniera para defender a Neydy y exigir la presencia de Pedro Couoh Suaste.

“La verdad por fin salió a flote, de manera clara y resplandeciente”, aseguró la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil al exhibir las copias de los permisos actuales que expidió la Comuna, el show armado por el Alcalde fueron trabajados de manera meticulosa para tratar de confundir a la sociedad, pero éste simplemente se viene para abajo en su afán de desprestigiar al exedil y de ordenar a sus directores y trabajadores de compartir sus argumentos infundados en las redes sociales.

Sin embargo, la verdad salió a relucir cuando la primera autoridad del puerto mostró las copias de la Licencia de uso de suelo expedida al propietario STRATION LTC S. A. De C. V. con el giro de inmobiliarias y corredores de bines raíces, para la dirección en la calle 15 No. 215 de la localidad de El Cuyo Yucatán.

Documento expedido el 22 de marzo del 2022

El documento fue expedido el 22 de marzo del año 2022 con vigencia al 31 de diciembre del mismo año, en el calce la firma del director de Obras Públicas Edgar Rolando Coronado Febles, en hoja membretada con logotipo de la administración municipal actual.

El otro documento expedido fue la constancia de Alineamiento expedida el 24 de marzo del presente año, al igual firmado por el mismo director de Obras Públicas y sellado por el Ayuntamiento; la comisaria municipal de El Cuyo dijo que el alcalde Couoh Suaste mintió con alevosía y ventaja, pues él sabía que se habían expedido los permisos en su administración y sólo buscaba culpables en otras administraciones para poder escudarse.

“En todo caso, si él no quería que se construyera el complejo, simplemente no habría autorizado nuevamente la Licencia de uso de suelo”, explicó la funcionaria, quien ha convocado a todo el pueblo para impedir la construcción del lujoso hotel.

Acusó también que el Alcalde intentó sobornarla con 100 mil pesos y un camión para la recoja de la basura; sin embargo, ésta se negó, pues el complejo acarrearía muchos problemas a la comunidad.

Así, a manera de intimidación, un convoy de policías estatales y de la PEI llegó al puerto intimidando a la población, por lo que hicieron repicar las campanas de la iglesia para que se reúnan todos los ciudadanos defender lo que les corresponde, el sitio donde se pretende llevar al cabo la construcción fue custodiada por los uniformados, la gente se reunió en el centro de la población donde llegaron dos funcionarios del Gobierno del Estado y uno del municipio en representación de Pedro Couoh Suaste, los gritos no se hicieron esperar por parte de la multitud quien exigía la presencia del alcalde tizimileño para que dé la cara ya que él expidió los últimos permisos.

No quedó de otra que custodiar a los funcionarios públicos que fueron subidos a un vehículo y se dirigieron al área donde se pretende construir el complejo que ahora está acordonado y custodiado, luego se tuvieron que retirar los funcionarios ante la multitud enardecida.

Los ciudadanos dijeron que esperarán al presidente Municipal para que les dé una explicación del por qué tanto interés de que se construya este complejo hotelero en el puerto.

 la gente enojada mencionó que no se van a dejar intimidar por ninguna autoridad ya que ellos pueden decidir qué hacer en sus lugares de origen y no un alcalde que solamente fue elegido por un grupo selecto de los pueblos, si la intimidación continúa, la multitud aseguró que el pueblo se levantará contra las actuales autoridades.

Es importante mencionar que los supuestos agentes no presentaron la denuncia, sólo dijeron que estaba denunciada la comisaria, la tesorera y otros pobladores, ante ello los pobladores exigieron que se retiraran ya que el pueblo manda con gritos de ¡fuera!,! fuera! fueron despedidos los agentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC