Alcalde de Tizimín reta a pobladores de El Cuyo impugnar construcción de un hotel

El primer edil, Pedro Couoh se niega a apoyar a los lugareños del puerto para cancelar la construcción del Beach Front Riad, bajo el argumento de tener la responsabilidad de respetar la ley
martes, 29 de marzo de 2022 · 13:12

El alcalde Pedro Couoh Suaste recibió una bofetada con guante blanco de Azalea May, habitante del Puerto El Cuyo, quien de manera sutil le comunicó al munícipe que todos se habían conducido con respeto en la reunión, en relación a la problemática de los permisos de construcción de la unidad Beach Front Riad Romero que se pretende edificar en el puerto, cuando dijo que él es el único facultado para poner orden; le reiteraron que como funcionario no debería perder la cordura y sentirse superior que los demás.

La junta estaba prevista en ese puerto, pero el Alcalde se ausentó, por lo que la comisaria municipal, Neydy Yolanda Puc Gil; el expresidente interino, Reyes Aguiñaga Medina, y empresarios tuvieron que llamarle en reiteradas ocasiones para que fueran recibidos en el Palacio Municipal; fue hasta las 15:00 horas cuando se llevó al cabo dicha junta en elluga salón de actos.

En la reunión, la comisaria Municipal de El Cuyo, le preguntó al alcalde Pedro Couoh que si los podía apoyar en cancelar la licencia de construcción, respondió que solamente lo haría si el complejo violaba el reglamento municipal.

Neydy Yolanda Puc le cuestionó entonces el por qué le solicitó la firma para otorgar la licencia de construcción, el Edil se escudó diciendo que han otorgado múltiples licencias, además de que tachó de “niñerías” las preguntas de la comisaria y dijo que él no tiene por qué consultar a ningún comisario su opinión, ya que ellos sólo fungen como auxiliares del Ayuntamiento. “Entonces me trataste como una niña”, le externó Yolanda Puc.

Las otras personas manifestaron su inconformidad y señalaron que se oponen a la construcción del complejo porque no quieren personas que perturben la paz en este puerto, además de que no cuentan con la infraestructura como agua, energía eléctrica y tratamiento de aguas negras, que finalmente pueden ir a parar a la playa.

No obstante, el exalcalde Reyes Aguiñaga fue acusado por el actual presidente municipal Pedro Couoh de firmar los permisos que supuestamente fueron otorgados en su periodo.

Sin embargo, Aguiñaga indicó: “el permiso de construcción no lo di, eso se puede probar porque no tiene mi firma, tampoco la firma de la que fue directora interina de Obras Públicas, Grisel Castillo, por lo tanto, carece de validez; no quiero ser parte de este problema. Estos documentos empezaron a circular con dolo, efectivamente, este documento salió en mi periodo, pero no tienen mi anuencia; la ley no me permite a mí firmar ese documento, la exdirectora de obras públicas, Grisel, tampoco podía firmar dicho documento sin consultar al jurídico o a un servidor, por tal motivo el permiso de uso de suelo y de construcción que existe está firmado por una persona que no tiene el sustento legal para hacerlo, por tal razón no es válido”, indicó el exedil.

El Alcalde enseñó a los presentes en la reunión que se había otorgado permisos de construcción, desde años atrás firmado por el Subdirector de Obras Públicas. Detalló que el 28 de agosto del 2020 la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó a la administración anterior informar un Manifiesto de Impacto Ambiental para construir en el puerto de El Cuyo, donde se señala que tenían 15 días para inconformarse.

Agregó que el Ayuntamiento anterior, al parecer, dentro de los 15 días naturales no le manifestó a la Semarnat su oposición, finalmente, ésta le otorgó su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y con este documento se le solicitó al Ayuntamiento el permiso de uso de suelo y la licencia de construcción.

Pedro Couoh mencionó que el permiso de uso de suelo se autorizó el 11 de agosto del 2021 y la licencia de construcción el 27. “No necesitan más para construcción; la licencia de construcción no tiene vencimiento alguno porque cuando se otorga esta licencia es el tiempo que dura la obra, no se le puede dar una licencia de construcción a una empresa o persona y luego retirárselo, a menos que haya violado alguna ley del propio Ayuntamiento, la licencia de uso de suelo requiere de un pago que se le hace al Ayuntamiento”, dijo.

“Nosotros como ayuntamiento no tenemos argumento jurídico para retirar lo que la administración anterior otorgó”, remarcó el Edil.

Por su parte, el expresidente interino explicó que la firma no es del titular de Obras Públicas y, por tanto, compete al Ayuntamiento averiguar de quiénes son esas firmas. “Vengo a dar la cara porque no tengo conocimiento de estos permisos, por tal motivo averigüen si es válida esta firma o no, ustedes están en turno, si alguien lo autorizó que lo exhiban”.

Alcalde no detendrá la obra

El Presidente Municipal explicó que en el 2019 el Subdirector de Desarrollo Urbano firmó una licencia de construcción también en el 2020, señaló que en toda la administración anterior era habitual que el Subdirector firmará las licencias. Al querer retomar la palabra Aguiñaga Medina, el Alcalde intervino y le dijo: “ya te escuchamos, si queremos que esta reunión continúe tendremos que hacerlo con respeto o no continuamos; al proseguir mencionó que la licencia de construcción que presentó la empresa tienen el sello de la administración anterior, por lo que la hace válida, si alguien quiere contravenir esto está en todo sus derecho, para el Ayuntamiento es válido porque reúne todos los requisitos”.

Continuó el Alcalde: “Esto es sencillo, nosotros estamos obligados a respetar la ley, nosotros no podemos actuar como actúa un ciudadano, los ciudadanos pueden ampararse como las granjas de cerdo en Homún, donde un grupo de ciudadanos presentó un amparo, cuando presenten el amparo un grupo de ciudadanos del puerto van a impugnar a Semarnat por la MIA, al Ayuntamiento y la actual administración va defender el caso porque es nuestra función”.

Agregó el Edil: “No nos corresponde a nosotros investigar qué sucedió en la administración anterior, la manera eficaz y eficiente de hacer frente a esto es un plan de desarrollo urbano que el municipio no tiene y como no lo tienen no podemos enfrentar a una empresa como ésta, pero esto ya lo hicimos y costará 4 millones de pesos”.

En un momento de la reunión el Alcalde llamó la atención a las personas para que se llevara a cabo las pláticas en orden, por lo que la licenciada Azaela May, habitante del puerto, dijo: “de acuerdo a sus reglamentos internos en cuanto a funciones y facultades que tiene cada departamento, es legalmente la firma que tiene ese permiso, entiendo que es su derecho decir que no está en sus facultades, pero nunca debemos perder los pies del suelo y debemos entender que al final somos empleados de la población. Creo que hasta ahora nadie ha sido grosero con usted y usted no se ha dirigido con amabilidad”, explicó la licenciada al abordar el tema, pese a este señalamiento al terminar de hablar la abogada, el Alcalde dijo que él está facultado para poner orden.

Trascendió en la reunión que fue entregado el permiso de construcción a la empresa Stratton LTC S.A. de C.V., que es una inmobiliaria y corredores de bienes raíces, el complejo de condominios se ubica a unos pasos de la dársena y la empresa comenzó la venta de los mismos a 113 mil 956 dólares y lo promueve como el primer y único “beachfront” (frente a la playa) en El Cuyo que incluirá 40 departamentos, algunos con jacuzzi privado y vista al mar, arquitectura con encanto exótico, patios “encantadores”, decoraciones estilo marroquí.

El tesoro escondido de Yucatán, cada departamento tiene un precio de: 211 mil dólares USD, ofrece amenidades como: Seguridad 24/7, alberca Infinita & Alberca cubierta, estacionamiento, gym, asoleadero, elevador, restaurante Internacional, jardín Botánico Narguile Lounge (Hookah), rincón Marroquí.

Cada departamento se pude apartar con el 30 por ciento de enganche, único departamento de 8 (40 en total) disponibles en el desarrollo con vista frente al mar; más informes con el asesor Azael López.

Los lugareños explicaron que hasta la fecha las autoridades los han ignorado, ya que las grandes cadenas de hoteles no dejan oportunidades de trabajo a la gente local, cuando ellos han sido los que siempre han cuidado del puerto y las ganancias se van para el extranjero. Acusaron a la Semarnat de que otorgó permisos a cambio de millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC