INE Yucatán: Personas no binarias, sin solicitud para renovar la credencial

Las personas no binarias son aquellas que no se autoperciben como varón ni como mujer
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:41

Hasta el momento, en ningún módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado se ha presentado algún ciudadano que quiera que en su credencial aparezca como persona no binaria, señaló Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE.

Pese a esto, dijo que se está al pendiente y en espera de la resolución que se den a estos trámites que ya se han solicitado en otras entidades de la República, pero que en el caso de nuestro estado todavía no se ha establecido cuál será el mecanismo para darle atención a estos casos.

Como se ha informado, un activista de Celaya, Guanajuato, de nombre Juan Fausto Martínez, envió una petición al INE para que se reconozca la identidad “no binaria” en las credenciales para votar; asimismo, éste no es el único caso, ya que otras tres personas, de Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua, han iniciado el mismo proceso.

Eliezer Serrano señaló que se ha enterado por los medios de comunicación de estos casos, por lo cual no descarta que en fechas próximas pueda ocurrir en la entidad.

Apuntó que, lo que sí es una realidad en el estado, y para ello sí está preparado el INE desde hace siete años, es que las personas que ya hayan actualizado su acta de su nacimiento para ponerla acorde con su identidad de género pueden ir al módulo de su preferencia para solicitar su mica.

Martín Cetina

Indicó que, para que se les actualice su nombre y fotografía de acuerdo con su apariencia, deber haber realizado antes el trámite administrativo de cambio de nombre en el Registro Civil.

Explicó que, con ese documento, se pueden presentar en el módulo para solicitar una nueva mica que se le va a emitir con su fotografía y datos acordes con su género, esto puede realizarse en todos los módulos del país, donde se tiene un protocolo perfectamente establecido para darle cauce a este tipo de casos.

¿Qué es una persona no binaria?

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las no binarias son aquellas personas que no se autoperciben como varón ni como mujer, es decir, su identidad de género no es completamente masculina ni femenina.

Este grupo busca identificarse como un tercer género.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG