¿Cuánto dinero recibió Yucatán del FASP para seguridad?

Yucatán pasó de recibir 99 millones de pesos en el año 2000 por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a 163.6 millones de pesos en 2019
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:44

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo por el que se transfieren recursos a las Entidades federativas para la puesta en marcha de estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Pueden invertirse en el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para la prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional, investigación de hechos delictivos, sistema nacional de información, atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas e instancias responsables de la búsqueda de personas.

Los estados de la Península de Yucatán son los que menos recursos federales reciben a través del FASP en comparación con otras entidades del país. En 2019, Campeche recibió apenas el 2.4 por ciento de la totalidad de la bolsa del FASP aplicada a nivel nacional, convirtiéndose -junto con Nayarit-, en el estado con menos recursos asignados en el país.

Yucatán, en 2000 recibió el 1.9 por ciento del total de la bolsa aplicada del FASP a nivel nacional; ocho años después, en 2008, se incrementó en 2.2 por ciento y en 2019 cerró en 2.3 por ciento. Con lo que pasó de recibir 99 millones de pesos en 2000 a 163.6 millones de pesos en 2019.

En tanto, Quintana Roo percibió el 2.6 por ciento de los recursos federales aplicados ese año, y Yucatán, el 2.3 por ciento. Con lo que otras Entidades del país superaron los porcentajes asignados en la península yucateca. El Estado de México es la entidad del país que más porcentaje de recursos federales recibió: el 7.1 por ciento de la totalidad de la bolsa del FASP en 2019.

Le siguió la Ciudad de México con la asignación del 6.8 por ciento. En tanto, Jalisco obtuvo el 4.4 por ciento del FASP en 2019; Baja California, el 4.1 por ciento; Nuevo León, 4 por ciento; Guanajuato, 3.7 por ciento; Sonora, 3.5 por ciento; y Puebla, 3.3 por ciento. Lo anterior, de acuerdo con el Artículo “Presupuestos: Seguridad y Defensa”, publicado en el Atlas de Riesgo y Defensa de México 2020, elaborado por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia (Casede).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC