Cuaresma incrementa la venta de mariscos en Mérida

Al comenzar la Cuaresma, comerciantes reportan un aumento del 30 por ciento en sus ventas, sobre todo en productos relacionados con la temporada
jueves, 3 de marzo de 2022 · 13:41

Tras el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, los yucatecos cambian sus hábitos alimenticios; los productos a base de maíz, huevo, verduras y mariscos son altamente solicitados esta temporada. Por esta razón, comerciantes prevén un repunte en sus ventas, pues estos insumos se consumen 70 por ciento más que en otras ocasiones.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente de que no se cometan abusos en los precios durante la Semana Santa. Sin embargo, los comerciantes comentaron que habrá un aumento de al menos un 15 por ciento por la demanda.

La Iglesia Católica establece la abstinencia de carne este periodo, se pueden consumir vegetales, pescados y mariscos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 75 por ciento de la población es católica, por eso estos insumos son más solicitados y los vendedores aumentan los precios.

Los mariscos, los favoritos de los yucatecos en la temporada, han incrementado sus ventas 30 por ciento al comenzar la Cuaresma. Los comerciantes aseguran que este porcentaje se incrementará conforme se acerque la Semana Santa, sobre todo en fin de semana. Los más solicitados son el mero, el pargo, la rubia y la tilapia, que van desde los 80 hasta los 200 pesos el kilo, de igual manera el pulpo, la jaiba, el caracol y el camarón, los mariscos más pedidos por los meridanos en los mercados de la ciudad.

“La gente viene mucho por el marisco; ahorita sólo porque está iniciando la Cuaresma, esperamos que este fin de semana las ventas aumenten al menos 50 por ciento, porque como muchos no tienen dinero para ir a la playa pues arman su mariscada”.

El huevo es otro de los productos predilectos durante la Cuaresma, su consumo aumenta 90 por ciento, según informó Juan Araujo, distribuidor de este alimento en varias zonas del estado.

La hoja de plátano,  masa y verduras como el tomate, la cebolla, calabaza, papa y zanahoria también son muy solicitados por los meridanos, la venta de estos insumos aumenta hasta un 80 por ciento, esto según cifras de locatarios los mercados “San Benito” y “Lucas de Gálvez”.

“La gente acostumbra a cumplir la tradición de no comer carne, preparan brazo de reina, que lleva hoja de plátano, masa, huevo, pepita y salsa de tomate, sólo la hoja, dependiendo de su estado puede estar en 20 o 25 pesos el paquete, la masa está en 20 pesos el kilo, el huevo 60 pesos y la pepita, cebolla, chaya y tomate como en otros 70 pesos, así que con 170 pesos la gente lo prepara, también los papadzules, que son tortilla, huevo, pepita y tomate, o simplemente huevo con chaya, esos son lo que normalmente se consumen en estas fechas para la Cuaresma”, dijo Guadalupe Pérez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG