Seguridad, el atractivo principal para comprar una casa en Mérida

Entre los tipos de vivienda más buscados por yucatecos son los que tengan principalmente un patio, ya que aseguran no todos están acostumbrados a vivir en un departamento o áreas comunes
martes, 29 de marzo de 2022 · 13:14

El fenómeno de la venta en línea de predios fuera del perímetro interurbano de Mérida se debe a la falta de espacios para construcción y lo poco que queda tiene un costo elevado, que va de los 2 mil 500 hasta los 8 mil pesos el metro cuadrado, por lo que las empresas inmobiliarias trabajan ofertas de venta hacia la franja exterior del Anillo Periférico, donde el precio puede ser de 600 pesos y por tanto más accesible para el comprador.

Nery Escalante May, administradora única de la empresa inmobiliaria Citra, S.A. de C.V., explicó que Mérida es un mercado muy bueno por la sencilla razón de la seguridad pública y la certeza jurídica, elementos que convierten a la capital en una “marca” vendible.

Escalante May también señaló que la pandemia abrió las puertas para el establecimiento de ventas por plataformas digitales, pero que hay que tener mucho cuidado porque algunas incurren en fraudes y engaños que ponen en peligro el capital de inversión de los interesados en comprar vivienda, departamentos o lotes.

POR ESTO! publicó que el 59 por ciento de las propiedades que se venden en línea se encuentran fuera de los perímetros de la ciudad, el 17% en el contorno y el 10% en el segundo perímetro, de manera que sólo el 14 por ciento de la oferta de tierra se encuentra dentro de la zona urbana de la Entidad. Esto significa que el 86% de los terrenos para construcción que se venden en Yucatán están fuera de la urbanización.

Ante la falta de tierra en las zonas urbanas, Escalante May explicó que los vendedores inmobiliarios o desarrolladores buscan espacios hacia afuera para abaratar costos y ofrecer un producto asequible.

“Si tienes dinero lo vas a invertir en Yucatán, aquí en certeza jurídica y seguridad pública”, afirmó.

Por ejemplo, dijo que una ventaja que tiene Mérida es el Catastro digitalizado, que no lo tiene ninguna otra Entidad, pues se puede entrar al portal y ver la condición legal de un predio, y eso es lo que atrae a los clientes de Monterrey, Sinaloa y Baja California.

Esta gente que viene a invertir también quiere vivir y comprar un espacio, ya sea un departamento o un terreno, y por eso hay un “boom” de vivienda en la capital del Estado y también en los municipios del interior, pero en menor cantidad.

También comprar un terreno fuera de la periferia urbana genera un problema a la administración municipal, porque se ve obligada a llevar los servicios, lo que representa gastos adicionales al presupuesto; por ello, al vender espacios y al comprarlos se debe analizar si éste tiene o no servicios para no ser engañado.

En el caso particular de Mérida, explicó que aún no se sabe en qué momento llegará el crecimiento al tope, por ahora hay espacios en el interior del Anillo Periférico, pero tienen costos elevados y por eso los desarrolladores buscan áreas que sean más económicas y puedan realizar proyectos accesibles para los diversos bolsillos.

Dijo que también hay que tener cuidado en impulsar desarrollos que puedan ser sustentables, porque las leyes actuales impulsan y defienden la sustentabilidad. “Si quitas un árbol debes de sembrar muchos más”.

“La construcción de vivienda siempre será un negocio y es parte de una necesidad humana, mientras haya crecimiento poblacional siempre habrá demanda y la pandemia, por ejemplo, demostró que al estar encerrada la gente necesitó más espacios de convivencia. Vamos a necesitar más tierras”, dijo.

La plataforma digital en la que está alojada la empresa Citra tiene más de 800 asesores inmobiliarios, lo que demuestra que es un buen negocio, porque cada uno logra colocar en el mercado una venta al día, ya sea de una casa, un departamento o un terreno, y muchas de ellas también se encargan de la renta de viviendas.

Al insistir en el “boom” de la vivienda y de las plataformas digitales que se enfocan al mercado inmobiliario, Escalante May agregó que el comprador debe tener cuidado en su inversión, debe cerciorarse que la empresa está debidamente registrada, que cuenta con personal y debe visitar el lugar que pretende adquirir.

“No es comprar por comprar, hay que tener cuidado. Nosotros somos una empresa seria, con ocho años en el ramo inmobiliario y 18 como desarrolladores”.

Las viviendas disponibles en Mérida son para gente que tiene un tipo de vida diferente. Hay para quienes están acostumbrados a vivir en departamentos y en áreas comunes, cosa que no sucede con los yucatecos, quienes prefieren tener patio.

Los precios varían según las posibilidades económicas y las ubicaciones. Las viviendas van de 450 mil pesos hasta los 40 o 50 millones de pesos.

Aconsejó que “inviertan ahora, éste es el momento para hacerlo, los precios están bien, pero más adelante todo se va encarecer”.

Mérida crece exponencialmente y su radio de acción es fuera de la periferia. Al interior queda poco espacio y algunos inversionistas construyen edificios de departamentos para un nivel económico elevado.

De nuevo insistió en que la seguridad es el atractivo principal para enganchar la venta y que esa seguridad también se refleja en la garantía legal de patrimonio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC