Festival de aves en El Cuyo reúne a especies endémicas de la Península de Yucatán

El Festival de Aves Toh comenzó con el propósito de observar a más de 300 aves migratorias y residentes en la Reserva de la Biósfera de Rio Lagartos, con propósito de cuidar y preservar la vida silvestre
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 12:22

Arranca la 21 edición del Festival de las Aves Toh 2022, el propósito del evento es la conservación de la avifauna de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, reveló Josué Bobadilla Aguiñaga, miembro del comité organizador.

La reserva cuenta con más de 333 especies de aves migratorias y residentes, destacando el flamenco (phoenicopterus ruber) que tienen un sitio de anidación preponderante en la cuenca de El Cuyo.

El evento se está desarrollando bajo la coordinación de Pronatura A. C. y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel, esta actividad lleva 20 años efectuándose y en esta ocasión se llevará a efecto la edición número 21, la sede del evento será el puerto de El Cuyo y se efectuarán actividades desde este mes hasta el mes de noviembre.

A lo largo del año se llevarán actividades como talleres enfocados a la educación ambiental tanto para niños, adolescentes y adultos, también se harán ferias ambientales, conferencias y exposiciones de fotografías todas enfocadas al cuidado y preservación de la vida silvestre.

El festival culmina con un evento competencia para contar aves donde se inscriben alrededor de 10 a 12 equipos de 8 personas en cada una, durante 29 horas salen a buscar el número de aves en cualquier parte del Estado de Yucatán.

Al final se presentan las listas a un jurado y se premian los primeros lugares, para ello existen dos categorías, la primera de principiantes y la siguiente categoría clásico donde se encuentra la gente con experiencia, en cada categoría se deliberan los tres primeros lugares, el equipo que tenga más avistamientos es el equipo ganador.

Durante el avistamiento de aves cuando estas son nuevas se necesitará presentar evidencia fotográfica o grabar algún canto o una buena descripción del ave.

El Festival de Aves Toh se llevará a cabo por primera ocasión en el puerto de El Cuyo dicha población forma parte de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos y santuario de muchas aves y otros animales salvajes.

Pronatura invita a los interesados a ponerse los binoculares, para disfrutar la belleza de las aves, ser testigo de los plumajes, cantos y vuelos de las más de 400 especies que se encuentran en el Estado de Yucatán, para mayor información pueden acceder al link: https://www.festivalavesyucatan.com/

El equipo UMA San Manuel fueron los que ocuparon el primer lugar en la categoría clásico en el Festival de Aves Toh en el año 2021 y en esta ocasión son sede donde se estarán desarrollando diferentes actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente.

El San Manuel es una Unidad de manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre reconocida ante la Semarnat, se enfoca en proteger 186 especies de aves registradas y felinos silvestres como el jaguar.

Al igual ofrecen servicios ecoturísticos como el senderismo, el kayaking, la fotografía de naturaleza, y la observación de la fauna silvestre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC