Por Esto! Yucatán 31 años: Leer Por Esto!, herencia de su padre

Silvia González recordó que su papá le dio a leer una de las ediciones impresas de Por Esto! hace más de 20 años en Sinanché, y que, antes de la Tormenta Tropical Cristóbal, tenían una extensa colección de periódicos
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:15

Silvia Magali González Chalé heredó de su padre, Pastor González Carrillo, el gusto de leer Por Esto! desde hace 28 años. Le gusta enterarse de las noticias que acontecen en el país y el Estado, pero sobre todo de los municipios cercanos a Sinanché, comunidad donde vive.

En entrevista, Silvia Magali recordó que todos los días su padre, desde muy temprano, salía a comprar su periódico en el expendio de Adolfina Ramírez, en el Centro de la población. Su papá solía coleccionar las publicaciones que salían de la comunidad, como eventos deportivos y culturales.

Lamentablemente en ese entonces en pocas ocasiones se publicaba información de Sinanché a pesar de las inconformidades que se presentaban entre los ciudadanos. Además, no había oportunidad de alzar la voz cuando no estaban de acuerdo con las autoridades, con las personas o cuando ocurrían pérdidas en los cultivos o difundir las actividades que se realizaban.

“Siempre comprábamos el periódico, me sentaba a leerlo con mi padre por las mañanas. Ahí nos enterábamos de forma cierta de lo que pasaba”, precisó.

A raíz de la Tormenta Tropical Cristóbal, a casita de paja en la que la colección de periódicos de hace 20 años se vio afectada, perdió el material que con gran cariño guardó cuando se publicaba un apartado de la comunidad.

“La lluvia hizo que se cayera parte de la techumbre, los periódicos se mojaron y aunque quise rescatarlos ya no se pudo”, lamentó.

González Chalé siempre se ha caracterizado por ser una mujer que alza la voz por sus derechos y la libertad de expresión. Recordó que hace unos meses lo que pasaba en Sinanché comenzó a aparecer todos los días en el periódico, la localidad se posicionó en el mapa del Estado, mostrando cosas positivas y negativas.

"Estoy muy feliz de que salga el nombre de mi pueblo; la gente ya alza la voz y habla de lo que pasa, antes temían, pero Sinanché ya es visible y forma parte de las noticias todos los días”, comentó.

Silvia Magali dijo todos los días a temprana hora, cuando sale a realizar sus actividades domésticas, pasa a recoger su edición del día en el mismo expendio que su padre acostumbraba comprar, teniendo este hábito como un recuerdo del legado que le dejó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG