Guerra entre Rusia y Ucrania afectaría la economía en Yucatán: CCE

Rusia importa el 29% de los fertilizantes que usan en los cultivos de Yucatán, además, causaría un aumento en los precios en productos básicos, a partir del incremento de la gasolina
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:26

Los empresarios yucatecos, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se preparan para enfrentar las consecuencias que genera el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, y la primera baja que empiezan a notar es la reducción de productos agrícolas que importan de esos países.

Por ejemplo, de Rusia importan el 29% de los fertilizantes utilizados en los cultivos locales y también un porcentaje, que no supieron precisar, de trigo y maíz.

En el marco del cambio de estafeta del CCE, cuyo cargo por seis meses ahora lo ocupa Iván Rodríguez Gasque, de la Canaco-Servytur, la iniciativa privada espera también una escalada de precios en productos básicos, a partir del incremento de la gasolina.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que los cambios en el precio del petróleo están causando en el Estado el incremento de la gasolina y el diésel, que a la vez repercutiría en los productos y servicios.

No se sabe a qué nivel, pero también esperan que esto impacte en el costo por consumo de la energía eléctrica.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Iván Rodríguez Gasque (de la Canaco-Servytur), expuso que se sabe que se han cancelado vuelos de Rusia a México y viceversa y mientras siga la tensión en Europa del Este, otros aspectos surgirán en el camino.

“No podemos medir hasta ahora el impacto del conflicto bélico”, dijo. Pero sin lugar a dudas, el turismo se verá afectado en todo el mundo, remarcó.

Charruf Cáceres comentó que las exportaciones a Estados Unidos siguen al mismo ritmo, es más, siguen vigentes los planes promocionales de los productos “Hecho en Yucatán” y la participación de nuestro Estado en eventos nacionales  y de alcance internacional.

En el mensaje que dirigió Rodríguez Gasque, tras rendir protesta como líder del CCE, expuso que continuará con los planes para fortalecer económicamente a Yucatán.

Las líneas de acción van dirigidas hacia cinco puntos. La primera es la formalidad y por ello explicó que la competencia del comercio informal los afecta, por lo que mantendrán estrecha relación con las autoridades para trazar planes que reduzca las repercusiones negativas para el sector formal.

Respecto al tema del gas natural,  dijo que seguirá trabajando de la mano de las autoridades federales en el abasto de gas natural en cantidad y calidad eficiente, tanto en la generación como para el consumo industrial, comercial y doméstico para ser un Estado más competitivo.

La ampliación del Puerto de Altura es sin duda un pulmón para todos los sectores de la economía, desde el sector primario, secundario y terciario, y la ampliación vendrá a cubrir los requerimientos actuales y futuros del crecimiento que está teniendo el Estado.

En materia de transparencia, el CCE reafirma su posición como organismo vigilante y crítico de las acciones gubernamentales, señalando las incorrectas y apoyando aquellas que impacten tanto a la sociedad como a la economía, sin perder la visión de ser siempre propositivos, aportando estrategias que hagan de Yucatán el mejor estado para vivir e invertir.

También expresó su deseo de enfrentar con solidez los nuevos retos ante la reapertura de actividades con motivo del semáforo verde que ahora tiene la entidad. 

Rodríguez Gasque entró en sustitución de Eduardo Alvarado Mujica, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC