Empresarios de Yucatán niegan cobro de piso de cárteles de la droga

Según el mapa criminal de México 2019, en Yucatán operan cuatro cárteles de la droga, quienes hasta el momento, según el líder del CCE no han ido contra el empresariado
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 08:34

Por ahora, la presencia de los cárteles de la droga en Yucatán no ha tocado a más de mil socios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), sólo se han dado casos esporádicos de intentos de extorsión telefónica, pero de delincuentes que operan en cárceles de otras partes del país.

POR ESTO! publicó que en Yucatán operan cuatro organizaciones criminales y sus escisiones, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Pelones, y una fracción asociada con el Cártel del Golfo, así como un grupo local cuyo nombre se desconoce, según lo evidencia el artículo “El mapa criminal de México 2019”, publicado en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2020.

De acuerdo con este documento, en Yucatán los criminales venden drogas al narcomenudeo, extorsionan, cobran derecho de piso, además cometen delitos de alto impacto, como el robo de transportistas, robo a ferrocarriles y trata de blancas. 

“Afortunadamente, no se han dado casos en Yucatán, pero es un tema al que damos seguimiento y no tenemos ningún reporte”, afirmó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco-Servytur.

Agregó que lo que sí existe y de hecho hace poco se tuvo un caso en la delegación de Valladolid, al Oriente de la entidad, son los intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas, pero “no necesariamente de cárteles instalados, sino de gente que quiere pasarse de viva, son de otras partes, de cárceles de otras partes del país”.

Para el dirigente de la Canaco, ahora recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la delincuencia organizada no ha tocado a los miembros de la cámara, pero “seguimos trabajando de la mano de las autoridades en este sentido”.

Lo que ha hecho la cámara es organizar cursos de capacitación para orientar a los socios cómo enfrentar la extorsión telefónica. “Los colaboradores, a veces con inocencia o en su afán de quedar bien con sus jefes, o de apoyarlos con sus mejores intenciones caen en este tipo de extorsión.

El dirigente no supo precisar cuántos casos de extorsión han enfrentado los socios.

Narcos viven en Yucatán

Por Esto!

Sin embargo, en Yucatán hay un largo historial de integrantes de cárteles de la droga que han sido detenidos. El 5 de diciembre del 2018 fue detenido el presunto líder del Cártel del Golfo, Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, quien en ese momento controlaba la plaza de Nuevo León y que era buscado por la DEA.

Según la versión que se difundió en ese momento, su detención fue fortuita. Conducía una camioneta Chevrolet negra con placas de Quintana Roo en el fraccionamiento Montebello, portaba una identidad falsa a nombre de Roberto Tomás Máximo. Fue enviado a Almoloya de Juárez.

En el 2013 fue detenido en el municipio de Buctzotz, al oriente de Mérida, Roberto N.G, vinculado al Cártel de Sinaloa, quien fue acusado de lavado de dinero, pues se dedicaba a comprar ranchos en Tizimín. Al momento de su aprehensión portaba armas de fuego y cartuchos, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión.

En octubre del 2014, en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, la policía arrestó a Lázaro R.G, alias “El Greñas”, quien era líder de una célula del Cártel del Golfo en Playa del Carmen. Curiosamente, fue detenido cuando jugaba fútbol.

En Mérida también fue aprehendido Flavio G.M, hermano de La Tuta, Servando Martínez, líder del cártel de La Familia Michoacana. Su captura se produjo el 27 de febrero de 2015, se le acusó de ser operador financiero del cártel de su hermano y enviado al penal de Jalisco.

Víctor G.B., alias “El Gordo” fue detenido en Chelem en el 2014, era el líder del Cártel Independiente de Acapulco y vivía desde hacía un año en Mérida, pasando inadvertido para las autoridades.

Emilio G.B., considerado líder en Mérida de la célula del Cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en el 2010 en el puerto de Progreso. Muchos años atrás, en el 2004, fue detenido en el Estado de México a José Enrique R.A., alias “El Mamito”, pero tenía una identificación con vivienda en Mérida, estaba identificado con El Lazca, el Z1.

También en Mérida fue detenido Tirso M.S, conocido como “El Futbolista”, uno de los declarantes contra El Chapo Guzmán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG