Falta de alcantarillado en Mérida provoca el fecalismo al aire libre en comunidades rurales

Las poblaciones alejadas de la capital, cuyo número de habitantes es menor o igual a 50 personas, son las más afectadas por la falta de este servicio que provoca la creación de baños al aire libre
viernes, 18 de marzo de 2022 · 11:46

El 7.76 de la población yucateca que carece de alcantarillado, según el reporte del 2021 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), practica de alguna manera el fecalismo al aire libre, situación que el Gobierno Federal y Estatal buscan abatir con una bolsa de 80 millones de pesos para construir baños con biodigestor en las comunidades rurales apartadas de la capital, que tienen una población menor a 50 habitantes.

El director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, señaló que las cifras estadísticas de Conagua, que Por Esto! dio a conocer recientemente, son objetivas y forman parte de los reportes anuales de ese organismo federal, pero que al contextualizarlo con el número de habitantes que tiene nuestro Estado, 2 millones 320 mil 898, significa que 92 de cada 100 yucatecos cuenta con un sistema de disposición de aguas residuales en su casa.

Sin embargo, se busca combatir ese 7.76% que no tiene alcantarillado, como parte de las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo (PED), por medio de la construcción de baños con el sistema de biodigestor a través del programa ProAgua (Conagua-Japay) y de las acciones que emprende el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), en coordinación con la federación y los municipios.

Por Esto! dio a conocer que en Yucatán hay 28,458 habitantes sin agua potable y 180,052 sin alcantarillado, que representan el 1.23% y el 7.76% de la población, respectivamente. Al comparar los datos del reporte anual de Conagua, la población de Campeche sin alcantarillado es de 5.55% y la de Quintana Roo 3.19%, aparentemente Yucatán lidera las estadísticas.

Chan Lugo dijo que el dato que hace la diferencia y que le otorga contexto a las estadísticas es el numero de población entre las entidades del Sureste: Yucatán tiene 2 millones 320 mil 898 habitantes, Campeche 928 mil 363 y Quintana Roo 1 millón 857 mil 985, que desde esa óptica se observa una proporción mínima de carencias para nuestra entidad.

Yucatán, dijo, está entre las entidades del país con mayor número de habitantes atendidos en materia de agua potable y alcantarillado: en agua potable la cobertura es casi el 99% y en alcantarillado es 92 de cada 100 habitantes.

En el 2019, a través de la Japay se construyeron 800 baños con biodigestor; en el 2021 fueron 700 y en este año están planeados 900 en toda la entidad, priorizando aquellas comunidades apartadas menores de 50 habitantes que entran dentro de la categoría de rancherías, esto a través del programa ProAgua, en coordinación con la Conagua, que aporta 50 millones de pesos y el gobierno estatal 30 millones de pesos.

Chan Lugo expuso que también el IVEY está realizando programas para abatir el rezago en materia de agua y alcantarillado: en el 2019 construyó 2,823 baños con biodigestor; en el 2020, fueron 3,03; en el 2021, fueron 1,079 y en este año siguen con la misma intensidad.

La dotación de agua y alcantarillado en las comunidades se rige con las reglas de la Conagua, dando prioridad a municipios no atendidos en los últimos dos años y en este programa participa la Japay, sin la aportación económica de los municipios, pero en coordinación con ellos. En el caso de los baños del IVEY, confluyen los gobiernos federales, estatal y municipal para la aplicación de recursos.

El Gobierno del Estado está consciente de trabajar en completa coordinación con el Gobierno Federal y los municipios para alcanzar a las pequeñas comunidades que no tienen sistemas de saneamiento de sus aguas, señaló el funcionario.

Explicó que la instalación de biodigestor en los baños permite un proceso anaeróbico en la que los lodos se estabilizan y se separan con facilidad, cuyas aguas se filtran a un pozo somero, permitiendo una sanidad en los baños de los hogares con este sistema primario de saneamiento.

Actualmente, en números redondos, la Japay atiene 374 mil hogares en la zona metropolitana de Mérida, el 70% en la capital y el 30% restante en municipios conurbados como Umán, Kanasín y Conkal. En la zona metropolitana el agua y el alcantarillado está garantizado.

Explicó que, a través de Reglamentación de Fraccionamientos del Estado de Yucatán, los desarrolladores están obligados a dotar de sistemas de tratamiento de aguas residuales en los municipios donde construyan fraccionamientos. Recordó que recientemente -hace una semana- se publicó  la NOM 0001, que regula los estándares para garantizar que hayan sistemas con mayor eficiencia y cumplan con la normatividad federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC