Alumnas del Instituto Tecnológico de Mérida denuncian a maestro por acoso sexual

El profesor de deportes del ITM se encuentra suspendido actualmente en lo que la denuncia procede ante la Fiscalía General del Estado por hostigar a las estudiantes
viernes, 18 de marzo de 2022 · 10:21

Ante los recientes señalamientos contra el profesor Iván G. por acoso y hostigamiento sexual hacia estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, ayer se realizó otra manifestación en el campus norte de esta institución.

El pasado lunes 14, a través de redes sociales, alumnas de la universidad denunciaron a Iván G. en la cuenta de Instagram @aquiestamos.yuc. Es maestro de atletismo y entrenamiento deportivo, lo acusan de conductas lascivas contra una estudiante, quien al denunciar el caso descubrió que el docente habría replicado estas actitudes con sus amigas.

“Al estirarme las piernas sentí como si mi pie tocara su miembro, después cuando pasó por mis brazos sentí lo mismo, estaba en shock, cerré los ojos, no sabía qué hacer, sólo pensaba qué hacer sin que me haga daño”, se describe en la denuncia en redes.

A raíz de esto, el martes 15 comenzaron las manifestaciones en los pasillos del ITM, donde las estudiantes pedían la destitución del profesor y que las autoridades procedieran de manera legal, además de atender otros casos de acoso de profesores y estudiantes.

En entrevista para POR ESTO!, el director Hebert Díaz Flores explicó que actualmente la institución colabora con la denuncia por parte de cuatro estudiantes que habrían sido víctimas de este maestro. Sin embargo, la manifestación del día de ayer se debió a que la misma institución retiró los tendederos con las denuncias contra docentes y alumnos, según información de las mismas estudiantes.

Díaz Flores comentó que el pasado martes se habló con las afectadas, quienes presentaron pruebas y videos que señalaban al presunto agresor. “Pedimos que hagan una denuncia de manera formal, pues presentaron detalles del acoso sexual… El Tecnológico tiene la política de cero tolerancia de estos actos y contamos con un protocolo de denuncia”, explicó.

El director del ITM comentó que las estudiantes levantaron una queja ante el Comité de Ética del plantel, quienes levantaron un acta de los hechos y un formato de denuncia en la Dirección Jurídica para solicitar una guía de cómo proceder ante estos actos.

Actualmente el maestro se encuentra suspendido de sus labores, en lo que la demanda procede ante la FGE. Sin embargo, al ser básificado y perteneciente al sindicato, la institución aseguró que no podría proceder de alguna forma contra el maestro a menos que la dirección general, en la Ciudad de México, “envíe alguna recomendación”.

“El sindicato no nos asusta”, “profesor y profesora no normalice chistes sexistas”, “sólo quiero vivir en paz”, son algunas de las frases que colocaron las manifestantes en los pasillos principales.

El director dijo que en sus casi siete años frente a esta institución es la primera vez que se presenta una situación de esta gravedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC