Mérida, ciudad segura, pero cara y con pérdida de calidad de vida

La falta de atención que el Ayuntamiento de Mérida pone a las necesidades de la sociedad sobresale en la encuesta realizada por el Inegi, denunciando los fallos del alumbrado público y programas de bacheo
martes, 15 de marzo de 2022 · 16:23

Durante el mes de febrero, Mérida se colocó como la ciudad más cara de otras 25 entidades debido al incremento de 0.59% en los precios de enero, aunque a finales del mes anterior hubo un alza de precios que para inicios de Cuaresma afectó a las familias yucatecas.

La peor cuesta de enero se registró este 2022 comparado con los últimos cuatro años, el que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.10%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A causa de esto, insumos que la población requiere por la vigilia como pescados, mariscos, verduras, huevo, hoja de plátano y frutas, entre otros, se han visto muy afectados.

Entre un 'sube y baja' de precios, otro hecho que ha dado de que hablar es que Mérida es la ciudad más segura, pero, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2021, se reveló que la Policía Municipal no le genera confianza a la población, provocando que el rostro de una ciudad tranquila vaya cambiando. 

La encuesta realizada arrojó que la población le tiene más confianza a los elementos de la Policía Estatal que a la Municipal, por lo que está demasiado marcada la inconformidad de la sociedad ante la seguridad. 

La pérdida en la calidad de vida se ha hecho notar en esta encuesta, donde más del 50% de la población que participó en la investigación del INEGI percibe que el Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha está haciendo un trabajo ineficiente, esto tomando en cuenta una investigación anterior realizada en Por Esto! sobre el alumbrado público en el que se señala que 8 de cada 10 lámparas colocadas en las calles de Mérida tienen un fallo, afirmando que durante diciembre del 2021 el 61.9% de la población identificó que el alumbrado público es insuficiente.

Entre esta falta de atención se suma el bacheo, desprendido de la investigación mencionada realizada por la ENSU. En diciembre del 2021, según la encuesta, el 83.6% de los consultados identificó más baches y avenidas en mal estado y ese porcentaje se ha mantenido estable. En junio fue 80.0% y en septiembre 81.0%, aumentando una décima.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC