Mérida pierde calidad de vida con Renán Barrera; empeorará en los próximos meses, aseguran

A través de una encuesta realizada por el Inegi, más del 50 por ciento de la población tacha al ayuntamiento encabezado por Renan Barrera como ineficiente
lunes, 14 de marzo de 2022 · 11:01

Cada vez más personas desconfían de la Policía Preventiva de Mérida y además tienen una percepción negativa del alumbrado público y del programa de bacheo, según se desprende de la revisión de los resultados de los meses de junio, septiembre y diciembre del 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Así, con base a la información del ENSU del INEGI, Mérida va cambiando su rostro de una ciudad tranquila y va cobrando uno distinto, en el que sus ciudadanos tienen una expectativa de que la delincuencia irá en aumento.

La encuesta, aplicada a personas mayores de 18 años, reveló que en diciembre pasado, el 36.7% afirmó que la delincuencia “seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses”.

En septiembre del mismo año, según la ENSU que se aplica en 75 ciudades del país, la desconfianza fue de 40.6% y en junio era de 37.2%, números fríos que desnudan una política pública que ya no atina a satisfacer las necesidades de la población.

Otro indicador de importancia es la percepción que los habitantes tienen sobre la Policía Preventiva de la ciudad, en comparación con la que tienen hacia la Policía Estatal (Secretaría de Seguridad Pública).

Al 72.0% de los meridanos le inspira confianza la Policía Estatal y 61.4% la Municipal, tan sólo en el reporte de diciembre del año pasado, información que se dio a conocer en enero del 2022.

Es marcada esta confianza entre la Policía Estatal y Municipal. Por ejemplo, en la encuesta de septiembre la SSP tenía una confianza de 75.7%, mientras que la del municipio fue de 56.1%, una de las más bajas.

En la encuesta de junio, la estatal mantenía su mismo status de 75.1% y la municipal 68.5%.

Y no sólo eso. En diciembre del 2021, según la encuesta, el 83.6% de los consultados identificó más baches y avenidas en mal estado y ese porcentaje se ha mantenido estable. En junio fue 80.0% y en septiembre 81.0%, aumentando una décima.

En el rubro de “porcentaje de la población de 18 años y más que durante diciembre del 2021 identificó el alumbrado público insuficiente como un problema de la ciudad” fue del 61.9%.

En junio fue 61.7% y en septiembre quedó en 54.8%. Esto significa que más del 50% de la población encuestada por el INEGI percibe que el Ayuntamiento, que encabeza Renán Barrera Concha, está haciendo un trabajo deficiente.

De hecho, POR ESTO! publicó recientemente que ocho de cada 10 luminarias que hay en el municipio reportan fallos de algún tipo, según aparece en el III informe de Barrera Concha y en el diagnóstico del Programa Municipal de Desarrollo (PMD).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC