14% de la población en Yucatán tiene piedras en el riñón: Nefrólogo

En el Día Internacional del Riñón, un especialista asegura que las más afectadas en Yucatán son mujeres, cuyo principal daño es causado por el consumo de tabaco, sedentarismo y alcoholismo
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:30

Con el respaldo de las políticas de salud, Yucatán ocupó en el 2019 el quinto lugar nacional en trasplante renal por un millón de habitantes, señaló Jorge Martínez, el titular del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY).

En el marco del Día Internacional del Riñón, el especialista recordó que ese año se realizaron 49 operaciones de este tipo, el 68% en instituciones públicas y el 32% restante en hospitales privados. Yucatán ocupa el primer lugar nacional en casos de litiasis renal, se estima que hay más de 200 mil pacientes con ese padecimiento en la entidad. 

Según datos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), a diferencia de otros lugares, alrededor del 14 por ciento de la población yucateca tiene piedras en el riñón, la mayoría de los casos este padecimiento se presenta en mujeres y cada vez es hay más menores afectados.

“La litiasis nos está golpeando muy fuerte; causa la pérdida de la función de los riñones o que las personas requieran diálisis o trasplante, el 70 por ciento de los pacientes con diálisis del HRAEPY recibe el tratamiento por los daños que les ocasionaron las piedras en el riñón” señaló Juan Pablo Flores, director del hospital.

Información de la Secretaría de Salud de Yucatán reveló que durante el 2021 se realizaron 20 trasplantes de riñón, actualmente hay una lista de espera de 312 personas. El nefrólogo Fernando Córdova dijo que el principal daño al riñón lo causa el consumo de tabaco, no tener una alimentación balanceada, el sedentarismo y el alcoholismo. 

“Si nos damos cuenta, cada vez hay más personas en la lista de espera de trasplante el riñón; tenemos que ser conscientes que si los nuestros están sanos hay que cuidarlos, ya que solo el cinco por ciento de los que están en espera han tenido suerte en recibir uno de algún donante. No se debe fumar mucho, no tomar demasiado alcohol, comer sano y estar en movimiento, hay que hacer conciencia de que mientras tú dañas tus riñones, otra persona depende de que alguien muera para que tener esperanza de vida. Hoy, en el Día Internacional del Riñón, edúquense y hagan el cambio”, finalizó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC