Tras dos años de pandemia, regresan las fiestas patronales a Yucatán

El festejo religioso en honor al Santo Cristo de la Transfiguración en Chumayel se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo con vaquerías, corridas de toros y bailes populares
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:25

A dos años de suspenderse por motivo de la pandemia, la tan esperada fiesta tradicional de Chumayel 2022 en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, se celebrará del 28 de abril al 08 de mayo, informó el alcalde, Clemente Julián Cano Chan.

La confirmación de los festejos profanos se da ante los rumores y gran expectación que se ha generado desde inicio del 2022, entre lugareños y visitantes que esperan con ansias la realización de una de las fiestas tradicionales por excelencia.

“Ya es un hecho que habrá fiesta este año. Se realizarán todas las actividades acostumbradas, pero se implementarán medidas de higiene y prevención para cumplir con las disposiciones de salud; ya estamos trabajando en la logística, ya estamos calentando motores”, informó el primer edil.

Con el anuncio de los festejos, este año se retomará la tradicional siembra del ceibo la noche del 27 de abril; el convite la tarde del 28 de abril y la magna vaquería por la noche; así como la siembra de la palma en el coso taurino el 30 de abril, las corridas de toros y bailes populares.

Ante la inminente llegada de cientos de visitantes, el alcalde precisó que se está trabajando en la logística para cumplir con los requerimientos necesarios, haciendo énfasis en el aspecto de la salud, vialidad y distribución de espacios.

“Estamos organizando la logística de la vialidad para establecer calles con un solo sentido de circulación y evitar un congestionamiento de vehículos, se establecerán paraderos en puntos estratégicos y retomaremos el retén de entrada a la población donde se sanitizará a los vehículos”.

“Por cuestiones de salud, vamos a establecer filtros sanitarios y puntos de sanitización a lo largo de la comunidad y el centro principal, para que los visitantes también puedan lavarse las manos y se les aplique el gel antibacterial”.

Precisó que, en intervalos de tiempo, se estarán efectuando jornadas de sanitización de los espacios públicos como el palacio municipal, el parque, el coso taurino, el área de carnicería y hasta la iglesia de la Purísima Concepción, Santuario del Santo Cristo de la Transfiguración.

“Nosotros vamos a cumplir implementando las medidas de higiene. De forma constante se estará invitando a las personas y visitantes a seguir con los protocolos. Para este año tendremos una logística diferente que notificaremos en fechas próximas”, apuntó.

En cuanto a los puestos venteros que suelen abarrotar la plaza principal, el presidente municipal indicó que, para este año, se reducirá el número para mantener los espacios y las familias puedan caminar con tranquilidad.

Como parte de los preparativos, el munícipe informó que, respecto a las personas de la localidad de 18 años en adelante que aún no se han aplicado la vacuna contra el COVID-19, se les facilitará el transporte para llevarlos a algún puesto fijo de inmunización.

Compartió que actualmente, poco más del 90 por ciento de la población de 18 años en adelante, ya cuenta con su vacuna contra el coronavirus.

Cartel de la fiesta

Respecto al programa de la fiesta tradicional de Chumayel 2022 que en días recientes se filtró por las redes sociales, Cano Chan puntualizó que el 80 por cierto de las actividades plasmadas en dicho cartel, son una realidad, sin embargo, refirió que habrá algunos cambios.

Adelantó que la tradicional noche de vaquería que abrirá con la festividad, será totalmente gratuita.

“Hay mucha expectativa en torno a la fiesta, pero vamos a tratar de llevar todos los protocolos de seguridad y sanidad. Estaremos teniendo reuniones por cuestión de la logística y en días próximos me reuniré con los palqueros para tomar acuerdos”, culminó.

La celebración de la tradicional fiesta profana, se suma a la jornada de actividades religiosas como la Alborada, que también se retomarán para este año, pero con sus respectivas restricciones y de una forma distinta a lo acostumbrado.

Cabe mencionar que, Chumayel cuenta con una de las celebraciones religiosas y profanas muy representativas de la Entidad, que conllevan una serie de preparativos y peculiares actos que enriquecen dicha festividad que reúne a cientos de personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC