Estudiantes de Yucatán regresan a las escuelas tras dos años de pandemia

El día de ayer lunes, alumnos de municipios de Yucatán retornaron a sus actividades escolares de forma presencial después de dos años de no asistir a las escuelas por la pandemia de COVID-19

Ayer lunes, cientos de alumnos retornaron a clases en Izamal después de dos años de suspensión de actividades por la pandemia.

Antes de ingresar a sus centros educativos, los escolares formaron una fila que abarcó una cuadra para pasar por el filtro instalado por las autoridades de Salud a fin de cumplir con las medidas de higiene obligatorias.

En la Escuela Primaria “Crescencio Carrillo y Ancona” del turno matutino se llevó a cabo una jornada presencial con todos los alumnos de su plantilla, un total de 360. De acuerdo con los docentes, el ingreso a la escuela fue de 7:00 a 7:10 horas.

Los estudiantes llegaron acompañados de sus padres y tuvieron que formar una fila que se extendió una cuadra, pues el ingreso fue controlado para aplicar gel antibacterial y tomar la temperatura a cada uno de los asistentes, tal y como lo exige el protocolo sanitario con la finalidad de mantener a los alumnos y trabajadores de la educación con buena salud.

Debido a la pandemia, la escuela construyó varios lavabos para cumplir con los requisitos estipulados por las autoridades y garantizar que los pequeños mantengan la sana distancia y el lavado constante de manos.

De esta manera, los infantes ingresaron a la escuela luego de pasar cerca de dos años tomando clases virtuales, por lo que la jornada se distinguió por el rencuentro entre compañeros de clases y docentes.

Regresan a clases en Acanceh

Con una afluencia escolar de poco más del 60 por ciento, regresaron los alumnos en las escuelas de educación básica en el municipio de Acanceh.

A diferencia de hace unas semanas cuando prácticamente solo una docena de alumnos asistían a las escuelas, ayer en el último día del mes de febrero se registró un elevado número en la matrícula escolar, tanto en las escuelas preescolares, como en primarias y secundarias.

De acuerdo con Irving Sánchez, director de la primaria “Augusto Molina Ramos”, el número de alumnos que asistieron las clases fue poco más del 60 por ciento de una matrícula de 255 alumnos.

De igual manera, en la “Amparo Rosado” se vio elevado el número de alumnos que desde temprana hora ya habían llegado y se habían formado para entrar al plantel.

Martha Duarte, una de las docentes señaló que un poco más de la mitad de la matrícula escolar tomaron clases en la modalidad presencial y solo unos cuantos aún están en línea indecisos, pero indicó que en los próximos días la matrícula podría alcanzar el 100 por ciento que son alrededor de 330 alumnos.

La presencia de un elevado número de alumnos también fue notoria en las primarias “Primitivo Rubio Ávila”; “Albino J. Lope”, así como en los preescolares “Ix Chebel Yax, Sástal” y la “Josefina Ramos del Río”.

En las escuelas secundarias “Ermilo Abreu Gómez” y la “Técnica No. 13” también incrementaron su aforo de alumnos que llegaron a tomar clases presenciales.

No obstante, en la Ermilo Abreu Gómez desde el viernes pasado fue publicado en su cuenta oficial que ayer, todos los estudiantes deberían acudir a tomar clases presenciales.

Hay que recordar que, por la pandemia y los elevados números de contagios, las clases se llevaban a cabo de manera presencial o en línea como habían considerado los padres de familia; sin embargo, en los últimos días, las autoridades educativas han exhortado a los padres de familia a enviar a sus hijos en las escuelas y tomar clases de manera 100 por ciento presencial.

317 alumnos regresan a clases en Peto

Luego de dos años del cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19, ayer 317 alumnos de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en Peto volvieron a los salones.

Las autoridades educativas informaron que este regreso a clases presenciales beneficiará a todos los estudiantes de esta institución, pues el 86 por ciento de los matriculados son de escasos recursos y no contaban con Internet para continuar con las clases a distancia.

Con una ceremonia cívica, los docentes dieron la bienvenida a los alumnos, en la que José Manuel Hernández Ocampo, director del plantel, dijo: “Para mí es una emoción verlos nuevamente, fueron tiempos difíciles y creo que todos lo sabemos, pero para nosotros siempre lo primordial va a ser la educación de los futuros profesionistas de la localidad”.

Luego de la emotiva bienvenida, los alumnos ingresaron a las aulas para el inicio de clases. Posteriormente, en entrevista, Hernández Ocampo informó que fueron 317 alumnos de diferentes edades los que ayer regresaron a las aulas, donde a diferencia de otras escuelas se trabajará con el 100 por ciento de los alumnos matriculados en la institución.

Hernández Ocampo añadió: “Desde el mes de septiembre estuvimos trabajando con alrededor del 50 por ciento de estudiantes en modo presencial, por lo que luego de varias reuniones con los docentes optamos por trabajar ya con el cien por ciento del alumnado”, externó.

Además, indicó que a los padres de familia y a los alumnos se les complicaba trabajar en casa, ya que ante la falta de recursos muchos señalaban: “Maestro, es que no puedo comunicarme con usted debido a que no tengo Internet o saldo”, dijo.

Asimismo, mencionó que lo más difícil de trabajar a distancia fue hacer que muchos de los alumnos no desertaran debido a que los padres no podían transmitir los temas a los estudiantes, pues además a esto se le sumó la falta de recursos.

Dan bienvenida a alumnos en Teabo

Con una ceremonia y acto cívico, autoridades educativas, dieron la bienvenida a los alumnos de la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano” en Teabo que volvieron a las aulas para retomar las clases en la modalidad presencial.

“Después de mucho tiempo, escuchar el himno nacional en nuestra escuela nos llena de mucha alegría y emoción. Hoy pusimos en marcha el protocolo regreso seguro versión 2.0, toda la comunidad escolar colabora de manera responsable por la seguridad de todos”, compartió Baltazar Chi Estrella, director del plantel.

La mañana de ayer, el centro educativo llevó a cabo una ceremonia de bienvenida y el acto cívico de honores la Bandera, luego de dos años de no celebrarlo por motivo de la contingencia epidemiológica por el coronavirus

Para la ocasión, se formó la escolta con nuevos integrantes y en la ceremonia se contó con la presencia de dos grupos de estudiantes en representación de la comunidad escolar.

“Estamos muy contentos porque hoy iniciamos una nueva etapa; culmina una parte de la pandemia que comenzó hace casi ya dos años y que nos mantuvo de manera aislada tomando clases a distancia, el día de hoy nos dan la oportunidad de regresar”, expresó el docente.

El director de la escuela precisó que, tras las disposiciones de las autoridades educativas y en estricto apego a los protocolos de sanidad, los alumnos estarán acudiendo de forma regular al plantel y las clases se normalizarán en un horario de 7:00 a 12:00 horas.

“Esto no quiere decir que vamos a bajar la guardia, hay que continuar con las medidas y protocolos. Hay que actuar de forma responsable. Vamos a aprovechar el tiempo que estaremos en la escuela, vamos a trabajar duro para que ustedes sigan aprendiendo”, aseveró.

En plática con Chi Estrella, manifestó que la matrícula escolar de 350 estudiantes estará acudiendo a clases en subgrupos, por lo que se espera que, de forma diaria, haya una asistencia de 180 a 190 alumnos, tomando en cuenta a los rezagados que acudirán días adicionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC