Suicidio en Yucatán: Primer bimestre del 2022 cierra con 36 casos; uno cada segundo día

El primer bimestre de este año se cierra con 36 suicidios en la entidad, cifra mayor a la registrada en 2021
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:14

En los últimos tres años, el ritmo de la muerte por suicidio en Yucatán ha sido prácticamente igual: en el inicio del 2022, periodo de enero a febrero, sumaron 36, mientras que en el mismo lapso del 2020 y 2021 fueron 34 y 38, respectivamente.

El promedio diario muestra que la diferencia no es mucha entre el inicio de un año y otro: 0.56, en el  2020; 0.64, en el 2021 y 0.61 este; si bien el primer dato es más bajo, recordemos que febrero del 2020 tuvo 29 días. En números redondos, hay un suicidio cada 2 días.

Así, los dos primeros meses de este año se perfilan como uno de los de mayor registro de suicidios en tres años, con un total de 36, ya que en enero fueron 16 casos y en los 28 días de febrero 20.

Según estadísticas de este periódico, el año pasado la cifra de muertes autoinfligidas fueron 38 en el primer bimestre, con un total de 19 cada mes. A diferencia del 2020, cuando la suma total fue de 34 hechos en total, con 16 y 18 en el primero y segundo mes, respectivamente.

El suicidio 36 de estos dos meses transcurridos este año ocurrió ayer en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde los familiares de un joven de 18 años de edad, con iniciales de R.C.C., lo encontraron ahorcado en el domicilio ubicado en el lote 2 de la calle 173 entre 92 y 94.

De acuerdo con datos recopilados en el lugar de los hechos, ayer al mediodía, cuando los parientes del ahora fallecido lo encontraron suspendido del cuello lo descolgaron con la esperanza de que aún pudiera hacerse algo por él.

Solicitaron ayuda a las autoridades, mediante los números de emergencia, lo que movilizó a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos, pero estos últimos solamente pudieron corroborar que el joven había fallecido.

Los uniformados acordonaron la vivienda y dieron parte a las autoridades correspondientes. Arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recopilar evidencias y descartar algún hecho delictivo. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de las diligencias para el levantamiento del cadáver, trasladarlo a la morgue para realizarle la autopsia de rigor.

Lesionado en persecución

Una persona resultó lesionada por un sujeto al que vecinos perseguían después que intentó asaltar a dos mujeres en negocios diferentes, en la calle 50 con 143 de Cinco Colonias, en el Sur de Mérida.

Según se averiguó en el sitio, un sujeto al parecer intoxicado con enervantes, se acercó a una mujer que vendía tamales en la esquina de la calle 50 entre 143 y 145, en la mencionada colonia. Intentó quitarle su dinero de la venta, pero ésta se defendió y llamó a una persona que pasaba para que la ayudara, al ver esto el individuo, se retiró corriendo.

Al llegar a la licorería que se encuentra en la esquina de la 143, amenazó a la encargada del negocio, para que le entregara el dinero de la venta, la encargada empezó a gritar y pedir ayuda de los vecinos, al sentirse superado en número, el sujeto emprendió la huída.

Uno de los colonos lo enfrentó para tratar de detenerlo, pero el hombre lo agredió y lesionó, al parecer con arma blanca, en la cabeza. Entre los demás lograron su detención. Al lugar llegaron agentes y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los primeros pusieron en custodia al supuesto asaltante, los paramédicos atendieron al lesionado, el cual fue trasladado a un hospital para que le suturaran la herida. El individuo fue trasladado a las instalaciones de la corporación policiaca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG