Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Retoman actividades escolares en Campeche tras el alejamiento de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Retrasan dos vuelos a EU desde el aeropuerto de Cancún: VIDEO.Las dos salidas hacia Estados Unidos se vieron afectadas debido a las afectaciones por las Nevadas registradas en los últimos días en aquella nación

Yucatán

Según datos del Inegi, Yucatán sumó 2.4 por ciento de crecimiento en julio de 2021 en la construcción, pero cayó a 1.5 por ciento en octubre de 2021

La valía real de la producción generada por las empresas constructoras cayó en los Estados de la Península de Yucatán; de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los valores en el sector de la construcción reportados por las Entidades de la región en octubre de 2021 fueron menores, en comparación con el trimestre anterior.

En Quintana Roo pasó de 1.8 por ciento en julio de 2021 a 1.4 por ciento en octubre de ese año; en Yucatán descendió de 2.4 a 1.5 por ciento en el mismo periodo; mientras que, en Campeche, se mantuvo en 3.3 por ciento en ambos.

Aunque Campeche es el Estado de la península que registró el valor más alto de producción en el sector, en octubre de 2021 reflejó el estancamiento de al menos tres tipos de obras y el correspondiente a edificación apenas alcanzó el 0.3 por ciento. El área de agua, riego y saneamiento no creció absolutamente nada, mientras que las de transporte y urbanización apenas sumaron el 0.1 por ciento.

Sin embargo, las obras relacionadas con el sector de petróleo y petroquímica obtuvieron el mejor registro, con 23.9 por ciento en octubre pasado.

El más bajo

En el caso de Quintana Roo, el valor de la producción del sector de la construcción fue de 1.4 por ciento en octubre de 2021, 0.4 puntos porcentuales menos en comparación con el trimestre anterior. Al corte de octubre anterior, la edificación alcanzó el 2.3 por ciento; el de agua, riego y saneamiento, 0.7 por ciento; electricidad y telecomunicaciones no recibió ningún punto, mientras que transporte y urbanización fue de 0.3 por ciento.

La caída más grave

Yucatán también reporta un descenso en los valores de la producción en la construcción. El sector sumó 2.4 por ciento de crecimiento en julio de 2021 y cayó a 1.5 por ciento en octubre de 2021. En octubre del año pasado, las obras del sector de la edificación apenas alcanzaron el 1.9 por ciento; en el área de agua, riego y saneamiento tuvo 0.9 por ciento y en el transporte y urbanización recibió 1.2 por ciento.

A nivel nacional, “las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio en comparación con las del mes inmediato anterior”, detalla el Inegi.

“Por componentes, los salarios pagados a obreros crecieron 0.8 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados cayeron 1.1 por ciento respecto a un mes antes”, detalla.

Por ello, la producción de la construcción en la Península de Yucatán contrasta con el panorama nacional. En México, “el valor real en las empresas constructoras presentó un incremento de 5.1 por ciento, las horas trabajadas fueron superiores en 5.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en cinco por ciento.

El personal ocupado total aumentó 4.5 por ciento durante octubre de 2021 con relación a igual mes del año anterior”, detalló el Inegi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Retrasan dos vuelos a EU desde el aeropuerto de Cancún: VIDEO.Las dos salidas hacia Estados Unidos se vieron afectadas debido a las afectaciones por las Nevadas registradas en los últimos días en aquella nación