¿Cuándo inicia la temporada de calor en Yucatán?

Durante los meses de abril y mayo el calor se intensifica en Yucatán, con una sensación térmica que supera hasta los 40°, razón por la que Progreso es abarrotado en estas épocas
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 14:40

Yucatán destaca como uno de los estados de la República más calurosos al tener una sensación térmica muy alta en temporada de calor que rebasa los 40° durante los meses de abril y mayo, debido a su clima “tropical cálido, húmedo”, por lo que el calor se siente más en la ciudad que en las zonas costeras vecinas debido a su ubicación y baja elevación.

Durante el transcurso del año, generalmente las temperaturas rondan los 35°, el cual otorga escenarios más bellos de nuestro estado cuando se llenan las calles y avenidas con los coloridos rosas, amarillos y naranjas de los árboles de flor de mayo, lluvia de oro y flamboyán. En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Mérida y realizar actividades de tiempo caluroso es desde mediados de marzo, el momento perfecto para disfrutar la playa de Progreso, de preferencia en Semana Santa.

Gracias a este clima, las visitas a los cenotes, Pueblos Mágicos y ruinas mayas son más abundantes, sin tener que preocuparse por el frío o la lluvia. 

Lo negativo del intenso calor que se vive en Yucatán en este periodo es el repunte en la aparición de incendios forestales y urbanos, lo cual intensifica la sensación de calor en las personas. Es por eso que Protección Civil y la Secretaría de Salud realizan campañas de protección para evitar desastres, además de cuidarse a si mismos por los casos de deshidratación que suele haber en estas temporadas. 

Aunque la temporada de lluvias sea en verano entre junio y septiembre, lo normal es que solo llueva unos minutos o a lo mucho una hora, por lo que es más frecuente que en la bella Mérida los días sean soleados y frescos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC