Mama: Estos son los tres atractivos que caracterizan al municipio de Yucatán

La iglesia de la Asunción en Mama destaca al ser parte de la Ruta de Conventos de Yucatán, fundada en el siglo XVI con muros lisos y una cruz de mampostería en la parte superior
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:47

En el Sur de Yucatán se encuentra el municipio de Mama, perteneciente a la encomienda en 1850, con grandes conventos y corrientes de agua, mejor conocidos como cenotes, los cuales son perfectos para el turismo en esta localidad, además de tener una de las festividades religiosas más esperadas en el Estado en honor a la Virgen de la Asunción. 

Destacando  los mejores atractivos turísticos de este municipio, encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunciónex Convento Franciscano, fundada a finales del siglo XVI, con muros lisos y una fachada ondulada, en ese tiempo  sólo contaba con una enramada y una capilla específica para los indios. A finales del siglo XVII, la iglesia se agrandó y se construyó el templo como es conocido actualmente, con una cruz de mampostería en la parte superior que es posible observar en el recinto, notando que es aún más viejo de lo que aparenta.

Pertenece a la gran ruta de los conventos en Yucatán, con un campanario, así como un atrio cerrado, el cual es uno de los más famosos en la región. 

Fiesta a la Virgen de la Asunción

En el mes de agosto, en la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se realizan vaquerías y corridas de toros, con una serie de procesiones y bailes populares en los que la población asiste a disfrutar de estas tradiciones. Actualmente se han visto afectadas debido a la pandemia de COVID-19, pero antes, las festividades se realizaban sin falta, con días llenos de fiesta. 

Cenote X-ku’uyché

Situado a seis kilómetros de la cabecera municipal de Mama, este depósito de agua natural conocido como X-ku’uyché es un gran atractivo turístico. Es de tipo caverna, cuenta con poca iluminación pero antes o durante el medio día se puede observar el agua cristalina que hay en el interior, con formaciones rocosas, representa un detonante ecoturístico para la comunidad. 

También es conocido por maya hablantes como "Dzonot", con una profundidad que se aprecia debido a la claridad del agua, con alrededor de 5 a 8 metros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC