Líder criminal de Quintana Roo deja hospital de Mérida tras 72 horas

El líder del grupo criminal "La Barredora" llegó a Mérida la noche del lunes y fue internado en el hospital privado Star Médica
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:37

Después de permanecer 72 horas ingresado en una clínica particular ubicada en la colonia Altabrisa, en el Norte de Mérida, anoche a las 19:40 horas fue dado de alta el presunto líder de la banda La Barredora de Quintana Roo.

En primera instancia se dijo que sería llevado al Complejo de Seguridad de la Policía Estatal, en el kilómetro 45 del Periférico, pero al final de cuentas las autoridades policiacas decidieron trasladarlo directamente a Quintana Roo.

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en atención a un oficio de colaboración emitido por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ejecutaron orden de aprehensión contra el apodado El Jhonny.

Las autoridades del vecino Estado solicitaron a sus homólogos de Yucatán su colaboración para la custodia del presunto líder de una banda, quien estaba ingresado por una herida con arma de fuego.

La Policía Estatal y la Fiscalía de Yucatán, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, implementaron el operativo de custodia del individuo desde su ingreso hasta su alta del nosocomio.

La Fiscalía yucateca recibió un oficio de su homóloga quintanarroense, en el que solicita se ejecute la orden de aprehensión girada por un juez de control del vecino estado, en contra de la misma persona, como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado en contra de un ciudadano con las iniciales de W.M.M.G.

Ernesto Pinzón

Con base en el oficio de colaboración, los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP e investigadores de la FGE cumplieron el mandamiento judicial y entregaron al detenido a las autoridades de Quintana Roo.

Tras ser dado de alta, el convoy que trasladó a El Jhony salió del hospital bajo un fuerte operativo de seguridad; incluso fueron cerradas las calles que colindan en la glorieta conocida como Las Haciendas de la colonia Maya, ubicada en las cercanías del nosocomio.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes cruzaron el retén instalado en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Cancún a las 20:20 horas.

Como se informó en su momento, El Jhony fue traído del vecino Estado el pasado lunes e internado en el referido hospital particular, bajo un operativo de seguridad. El nosocomio estuvo blindado durante todo el tiempo que Ismael permaneció ingresado.

Elementos de las fuerzas federales y estatales estuvieron apostados en varios puntos de hospital y realizaban rondines en la zona, apoyados con armas de grueso calibre y de vehículos de blindados.

El líder de La Barredora escapó el pasado miércoles 26 de unas personas que lo levantaron, junto con su esposa en Bacalar, Quintana Roo. Se supo que deambulaba herido en la colonia Manuel Ávila Camacho de esa ciudad. Sus captores los arrojaron de un vehículo al pensar que estaban muertos por las heridas que les ocasionaron.

Pidió ayuda a una persona que pasaba con su automóvil cerca de donde se hallaban él y su pareja identificada como Juliana “N”, alias La Viuda Negra, quien en el 2015 fue recluida en el penal por su presunta participación en el asesinato de su esposo. La mujer estaba herida con varios impactos de bala, por lo cual falleció en una clínica en esa ciudad y El Jhony estaba lesionado con arma blanca.

Nájera Flores es señalado como de alto peligro por su participación en el cártel de Los Pelones de Cancún, grupo delictivo en la que participó como jefe de sicarios hasta que se separó de ella y creó su propia banda conocida como La Barredora. Al sujeto se le atribuyen varios asesinatos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG