Estos son los cárteles de la droga que operan en Yucatán

“Si bien no hay estado que no tenga este tipo de grupos, debe precisarse que la presencia criminal por sí misma no es motivo de violencia o de una ausencia de Estado o criminalidad", expone el autor
lunes, 28 de febrero de 2022 · 14:20

Según el “El mapa criminal de México 2019”, escrito por Eduardo Guerrero, publicado en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2020, en Yucatán operan cuatro grupos criminales: Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Pelones. 

Para nadie es un secreto que la entidad es sinónimo de seguridad y paz, ya que, a diferencia de estados como el norte, incluso Quintana Roo, no se registran delitos de acto impacto, como son las ejecuciones. 

Por Esto!

Sin embargo, para el autor de este documento aclara que la presencia de un grupo criminal en un territorio no siempre se manifiesta en violencia.

“Si bien no hay estado que no tenga este tipo de grupos, debe precisarse que la presencia criminal por sí misma no es motivo de violencia o de una ausencia de Estado o criminalidad - como lo sugiere el caso de Yucatán”, precisa.

“En muchos países, por ejemplo, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Australia, registran mafias de distinto tipo y organizaciones criminales transnacionales de trata de personas, narcotráfico y contrabando, pero no se expresan de manera violenta”, compara.

En Yucatán figuran cuatro corporaciones criminales y sus escisiones, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Pelones, una fracción criminal asociada con el Cártel del Golfo, así como un grupo criminal local del que el autor no ofrece el nombre.

Los criminales venden drogas al narcomenudeo, extorsionan, cobran derecho de piso; además, cometen delitos de alto impacto, como el robo a transportistas y ferrocarriles, así como la trata de personas.

El autor precisa que es difícil ubicar a las organizaciones criminales en una especie de mapa nacional debido a la fragmentación que han sufrido en los últimos años, las cuales, en su mayoría, son locales y regionales.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG