Yucatán 'acapara' apoyos del FIRA; obtuvo el 64% de los recursos

Los datos de FIRA indican que Yucatán es la entidad de la Península que ha recibido la mayor cantidad de apoyos con 4 millones 666 mil 122 pesos
lunes, 28 de febrero de 2022 · 10:39

Las entidades de la Península de Yucatán sumaron apoyos por 7 millones 291 mil 280 pesos durante el 2021, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Actualmente, hay cuatro fideicomisos públicos que son considerados entidades de la administración pública federal, donde el fideicomitente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el fiduciario es el Banco de México (Banxico).

El objetivo de estos fondos es “facilitar el acceso a préstamos por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de préstamo a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural”, detalla FIRA.

Martín Zetina

Las actividades que se apoyan, son: la producción primaria, agroindustria, comercialización y servicios relacionados con la integración de las cadenas de valor.

Los fideicomisos que integran FIRA son el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO), Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (Fopesca).

Para este año, FIRA dio a conocer que sus necesidades de financiamiento son de 52.6 mil millones de pesos, resultado de un financiamiento neto total de 15 mil millones y amortizaciones  de 37.6 mil millones para todo el país.

Yucatán tiene 64 por ciento de los fideicomisos

Los datos de FIRA indican que Yucatán es la entidad de la Península que ha recibido la mayor cantidad de apoyos, con 4 millones 666 mil 122 pesos, que representan el 64 por ciento del total de fideicomisos que llegaron a la región.

Asimismo, acumula la mayor cantidad de beneficiarios, con 182 personas o grupos que recibieron recursos el año pasado.

De este total, 133 fueron de apoyos para ampliar la cobertura de servicios financieros, 20 se destinaron al apoyo para organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, ocho fueron para el fortalecimiento y articulación empresarial y redes de valor, cuatro para fomentar la inclusión financiera, 12 para fomentar el incremento de la productividad y eficiencia y 32 se aplicaron para ampliar la cobertura de servicios financieros.

Campeche obtiene 1.8 mdp

Martín Zetina

Campeche es la segunda entidad de la Península que recibió la mayor cantidad de recursos de FIRA, con un millón 807 mil 282 pesos, que representan 11.2 por ciento del total regional.

De los 1.8 millones de pesos, 14 de los recursos se destinaron al apoyo para la organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, 35 de estos se dirigieron al apoyo para fortalecimiento y articulación empresarial y redes de valor, uno para fomentar la inclusión financiera, 20 para fomentar el incremento de la productividad y eficiencia y el rubro con mayor número de recursos fue el de ampliación de la cobertura de servicios financieros, con 44 beneficiarios.

Quintana Roo, con 39 beneficiarios

Los quintanarroenses contaron con 817 mil 877 pesos derivados de los fideicomisos relacionados con la agricultura.

De estos, 11 fueron para ampliar la cobertura de servicios financieros, 10 para la organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento, 12 para fomentar el incremento de la productividad y eficiencia y seis para ampliar la cobertura de servicios financieros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

Más de