Escuela del Centro de Mérida, ejemplo de carencia ante el regreso a las aulas

Algunas escuelas están en malas condiciones, hay muchos estudiantes y los salones son reducidos, lo que podría poner en riesgo el regreso a clases presenciales
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:48

La escuela primaria “Santos Degollado”, ubicada en la calle 42, en pleno Centro Histórico de Mérida, es el ejemplo más claro de las circunstancias en que inician las clases presenciales en Yucatán.

El edificio está en malas condiciones: humedad en paredes, pintura dañada, tienen tres lavabos, pero dos de ellos sin llave, los retretes carecen de depósito de agua y lo peor, que los salones son pequeños.

En el aula de primer año, tendrán que atender a 26 niños, lo que probablemente represente un problema, ya que no se cumpliría con la “sana distancia”.

La directora del plantel, Landy Beatriz May Sosa, lamentó que en redes sociales se diga que los maestros no trabajan, ellos están haciendo su mejor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones a través de internet y por telefonía.

Ella fue a solicitar a la Secretaría de Educación de Yucatán material para dar mantenimiento a la escuela y subsanar todas las deficiencias del inmueble por el tiempo en que no se ocupó.

La escuela tiene capacidad para más de 120 niños, pero por ahora no acuden todos. El salón que menos tiene es cuarto, con un alumno, sexto tiene ocho y quinto año dos.

Los pequeños que acuden van con cubrebocas y juegan alegremente, sin sana distancia.

A uno de los profesores, Raymundo Chin Chin, de quinto grado, lo tuvieron que operar de los ojos, pero así acude a cumplir con sus compromisos escolares.

Dividen clases presenciales

Para evitar contagios, los maestros dividieron sus clases: lunes y miércoles atienden con el sistema presencial, y la otra parte va martes y jueves.

Los viernes los padres de familia que no quisieron meter a sus hijos en el sistema presencial tienen una modalidad llamada “cuadernillo de trabajo”, para los que están en sus casas, pero esto ha generado un problema: no todos los papás cumplen con llevar el material para revisar.

Tal vez esto podría afectar el nivel educativo. Por ahora no se puede saber con exactitud el nivel de rezago. Muchos padres se aplican para apoyar a sus hijos, pero otros no dan el seguimiento adecuado de las actividades escolares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG