Ricardo Monreal llama a la unidad nacional en su visita a Mérida

El legislador morenista Ricardo Monreal Ávila presentó su libro 'Las Grandes Reformas para el Cambio del Régimen' en Mérida, desde donde pidió que no existan colores y llamó a la unidad
martes, 22 de febrero de 2022 · 07:42

Con un vehemente llamado de unidad, “porque es lo que necesita el país”, en un marco de “diversidad política”, Ricardo Monreal Ávila, morenista presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó el libro “Las Grandes Reformas para el Cambio del Régimen”, de su autoría, ayer en el Club Libanés de Mérida.

“Arropado” por representantes de varios partidos políticos, como Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de Ciudad de México y actual coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República; Jorge Carlos Ramírez Marín, priista presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Manuel Ayón Baños, también priista; Manuel Añorve Baños, quien preside los estudios legislativos; la senadora morenista de Quintana Roo, Maribel Villegas Canché; y el senador yucateco Raúl Paz Alonso, del PAN, quien estuvo acompañado de la exconductora Claudia Lizaldi. Asimismo, estuvo Pablo Gamboa Miner, priista e hijo de Emilio Gamboa Patrón.  

“Yo tengo buena relación con PRI, PAN y PRD y ahora van a estar todos”, presumió, antes del evento en el Club Libanés, donde también acudieron representantes de la iniciativa privada, así como titulares de instituciones educativas y asociaciones civiles.

Daniel Silva

A pesar de ese “coqueteo" con otras fuerzas políticas, dejó en claro que está firme en Morena, aunque sus intenciones de candidatura no lleguen a materializarse:

“Voy a mantenerme en Morena, no voy a ir a ningún lugar, seguiré luchando en Morena”, afirmó.

Reiteró que no hay distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró “es mi amigo. Lo he acompañado durante casi 25 años y él sabe que tengo mi propia opinión sobre algunos temas. Pensar diferente no es una deslealtad o una traición”, explicó. “Soy independiente, así me manejo, pero soy aliado del Presidente de la República porque lo admiro”.

De igual manera, matizó que no se tiene contemplado ninguna adición a la figura presidencial actual. “No tenemos iniciativa de acotar o ampliar las facultades del ejecutivo federal”, aclaró. “No tenemos prioridades en esa materia. Ni siquiera hay iniciativas al respecto”, aseguró y recordó que “las únicas fueron la eliminación del fuero y la revocación del mandato.

Su libro y actividades

Daniel Silva

Sobre el texto, cuyo presentador fue el priista Ramírez Marín, dijo que “es un libro que habla de la unidad, que es lo que necesita el país”, y aseguró que no debe haber colores, por lo que sugirió una cooperación entre militantes y servidores públicos sin importar el partido de su procedencia. “Está en nuestras manos”, destacó.

De la actual Legislatura, dijo que se ha trabajado bien. “Tenemos que acelerar el paso los tres años restantes, pero considero que todos los grupos parlamentarios hemos cumplido”.

En sus intervenciones más recientes en el senado, Monreal Ávila participó en el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con un voto a favor, el pasado 16 de febrero.

Un día antes, planteó un proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación. En esa oportunidad estableció que “el Sistema Educativo Nacional deberá contemplar acciones encaminadas a la detección temprana del riesgo de abandono de educandos”. Además, se sugirió que “las autoridades escolares deberán solicitar a la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación, investigaciones y estudios que permitan conocer causas, incidencia o maltrato entre escolares para atender su impacto en la deserción escolar”.

Sus aspiraciones de Monreal

Daniel Silva

Monreal Ávila no dejó la oportunidad de hablar de su futuro político, y se apuntó como presidenciable para el sexenio 2024-2030. “Yo les digo que sí”, afirmó, sobre si va a estar en la boleta presidencial.

Previo a su respuesta, consideró que se trataba de “la pregunta más provocadora” y que “la voy a responder por respeto”.

“Una vez que se lance la convocatoria de Morena, que es el año que entra, me voy a inscribir y voy a luchar a la buena”, declaró.

“Considero que es lo correcto. Soy fundador de Morena, aliado del presidente y precursor del movimiento”, aseguró y recordó que “he sido tres veces diputado federal, tres veces senador y gobernador de Zacatecas”.

“Empecé desde el puesto más bajo y me acompaña una experiencia acumulada. Me siento en mi mejor momento de lucidez, de salud e inteligencia y creo que puedo aportar soluciones a los grandes retos y desafíos de México”, expuso. “Por eso la respuesta es positiva”, sostuvo.

Recordó que, cuando ganó la gubernatura de Zacatecas en 1998, “le dimos la vuelta” a los porcentajes, que le eran muy desfavorables tras dejar las filas del PRI, previo a dicho proceso electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG