Este es el pueblo de Yucatán donde apareció la Virgen de la Candelaria

El Párroco de Valladolid explicó que la devoción por la Virgen de la Candelaria proviene de una serie de apariciones por el antiguo rumbo que lleva a Popolá durante la época de la Colonia
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 11:57

Hoy, la grey católica de Valladolid celebrará una vez más el Día de la Virgen de la Candelaria, tal y como lo ha venido haciendo desde hace muchísimos años a partir de su instauración oficial como santa patrona del municipio.

A decir del párroco Joel Gualberto Tuz Canul, la veneración de la Virgen de la Candelaria tiene su apogeo el día 2 de febrero de cada año y sus orígenes datan de la época en que, según los registros históricos, la Virgen María acudió al templo para ser purificada exactamente a los 40 días del nacimiento de su hijo, llevando también velas para que estas fueran bendecidas.

De lo anterior, se desprende precisamente el hecho de que la Virgen de la Candelaria suele ser representada con el Niño Jesús en los brazos, una vela en la mano y un par de tórtolas a manera de ofrenda para entregar en el templo.

Aparición de la Virgen de la Candelaria rumbo a Popolá

Explicó que la devoción especial que los vallisoletanos tienen a la Virgen de la Candelaria proviene de una serie de apariciones por el rumbo del antiguo camino a Popolá durante la época de la Colonia, dónde un campesino se encontró con una mujer que caminaba acompañada de un hijo que dejaba al pasar un agradable olor a flores. Esta le pidió si podría hacerle un nicho con unas maderas que iba cargando; al regresar contó que se había encontrado con la Virgen. Al no creer esto, ambos regresaron al mismo lugar donde una imagen de una mujer vestida de azul y lunas en sus pies, 

Además, se relata también que tiempo atrás, en Valladolid hubo una terrible epidemia que acabó con muchas vidas, pero cuando un leñador regresaba a su casa, se encontró con una mujer, que a su paso, el sol se oscurecía, al notificar al sacerdote, este vio que la enfermedad iba cesando, y al revisar a la imagen de la Virgen, esta tenía espinos en su ropa. 

Valladolid posee dos imágenes de la Virgen de Candelaria

Por otro lado, algo que seguramente los vallisoletanos ya conocen pero que algunos visitantes no, es el hecho de que la Sultana de Oriente posee dos Vírgenes de la Candelaria, una comúnmente conocida como la “Original” y otra llamada “Peregrina”.

Según pudo averiguarse, la Virgen “Original” se trata de una magnífica obra de madera en talla completa hecha por artesanos posiblemente originarios de Guatemala y traída hasta esta Ciudad por monjes franciscanos, mientras que la imagen “Peregrina” se trata únicamente de un “imagen de bastidor”, es decir solo se trata del tallado de la cabeza y manos de la Virgen.

Trascendió que por su composición la imagen “Original” no requiere ser “vestida” puesto que el tallado incluye prácticamente toda su representación; sin embargo, la devoción acostumbra ataviarla con bellos ternos, mientras que, la Virgen “Peregrina” forzosamente debe ir acompañada de un vestido de tela al carecer de una representación tallada.

A saber, la pieza “original” es situada durante todo el año en el camarín ubicado en la Iglesia de la Candelaria, en tanto que la “Peregrina” es mantenida en el espacio para el encendido de las velas del mismo templo, siendo que durante estas fechas ambas son bajadas y la primera es llevada en un recorrido por las distintas capillas de la Ciudad en tanto que a la segunda se le lleva hasta las comisarías y comunidades aledañas.

A decir del sacerdote, la Virgen de la Candelaria ha sufrido un serio deterioro debido al paso del tiempo y ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo una de las últimas la que data de hace más o menos 30 años, fecha en que Tuz Canul tuvo la oportunidad de apreciar los trabajos, no como párroco, sino como seminarista.

Venerada todos los días del año

En torno a la fe que muchas personas tienen hacia la también llamada Virgen de las Candelas, el párroco indicó que muchos creen que es menos venerada que otras imágenes como el caso de los Tres Santos Reyes de Tizimín, por ejemplo; pero la verdad es que se trata de situaciones distintas, agregando que si bien en el caso de Valladolid los fieles no suelen realizar peregrinaciones multitudinarias (como la de los antorchistas), si acuden a venerarla una gran cantidad de gente de manera constante, todos los días del año.

En torno a los milagros atribuidos a la Virgen, el sacerdote Tuz Canul sostuvo que documentados no tienen y más bien se trata de “Gracias”, en el sentido de que un gran número de familias han recibido las “Gracias” de la Virgen ayudándoles por ejemplo a mejorar la salud de sus seres queridos que tras estar al borde de la muerte lograron recuperarse.

Por lo pronto, durante estos días, la devoción a la Virgen continuará por parte de los feligreses, quienes acudirán a encenderle velas en medio de estrictas medidas sanitarias debido al COVID-19 y será hasta el próximo 5 de febrero cuando esta vuelva a ser subida hasta su camarín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC