Más de 106 mil mujeres en Mérida son víctimas de violencia laboral: ENSU

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, revelaron que un aproximado de 106 mil 080 mujeres trabajadoras en la capital de Yucatán han sufrido algún tipo de acoso en sus centros laborales
sábado, 19 de febrero de 2022 · 10:39

El caso de M.Y.G, empleada del Ayuntamiento de Baca, quien fue despedida tras denunciar que fue víctima de acoso sexual por parte del oficial mayor Jorge Emilio B.F., se une a una larga lista de estadísticas de violencia contra las mujeres: la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, a finales del 2021, dice que el 23.3 por ciento en Mérida, cerca de 106 mil 80 mujeres mayores de 18 años han sufrido alguna situación de acoso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 54 por ciento de las trabajadoras, alrededor de 247 mil 300 yucatecas, han señalado ser víctimas de violencia sexual en su entorno laboral; de las meridanas, según la ENSU, 22.8 por ciento manifestó haber sido víctima de intimidación sexual, el 7.3 por ciento abuso sexual, 2.2 por hostigamiento y el 1.1 por ciento violaciones e intento de violación.

En este último caso se enmarca el caso de las policías que denunciaron este delito en el municipio de Kanasín, las cuales, según compañeras de las oficiales, fueron dadas de baja de la corporación por testimonio de demás colegas, quienes dijeron que ellas provocaban a los agresores.

Durante el foro virtual organizado el año pasado por el Senado de la República “Mujeres: Violencia y acoso laborales”, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, indicó que el 50 por ciento de las personas de sexo femenino señalan haber sufrido violencia emocional en el trabajo.

“Bajo esas circunstancias, ingresar a un empleo y saber si habrá o no violencia es un ‘volado’, lo cual es lamentable. Sin embargo, tomando en cuenta que el 91 por ciento de ellas no denuncia, el porcentaje de quienes han padecido episodios de violencia en el trabajo de diversos tipos podría ser mayor”, detalló al ser cuestionada.

Refirió que, de acuerdo con el INEGI, más de dos millones de mujeres han señalado distintas formas de violencia en el trabajo y más de 95 mil renunciaron.

Hasta el momento, después de más de 15 días de lo sucedido y de interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de Yucatán y la Junta de Conciliación y Arbitraje por acoso y despido injustificado, el alcalde de dicho municipio no ha dado comentarios al respecto, por lo que la víctima sigue esperando para que se le haga justicia por medio de las autoridades competentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG