83% de los cenotes en Yucatán, contaminados por granjas porcícolas: Arqueólogo

De 60 cenotes en Yucatán, el 83% presenta coliformes fecales, causando la contaminación del agua por las granjas porcícolas
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 11:41

El Arqueólogo y expedicionario, Sergio Grosjean, señaló que en el presente ya no hay razones para que las granjas porcícolas contaminen los cenotes, ya que existe la tecnología para tratar, con éxito, los efluentes. Explicó que es cuestión de que sus propietarios les den mantenimiento y que las autoridades hagan su trabajo, vigilando que cumplan con las normas, para que estos no incurran en poner en riesgo a la naturaleza.

En ese sentido, expuso que quienes ejercen la contaminación por medio de los desechos de las granjas en los cenotes, lo hacen llenándolas de coliformes fecales, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y otros compuestos, así como gas metano cuando no se quema o se convierte en energía.

Puntualizó que estas acciones, negativas a la naturaleza, causan efectos devastadores, ya que al precipitarse la lluvia, ésta pasa por esos residuos sólidos y luego el líquido se cuela al manto freático, poniendo en riesgo la salud de la gente, pues ingerir agua contaminada termina produciendo desde infecciones estomacales hasta malformaciones congénitas, incluso cáncer. Añadió que ello repercute en el mismo entorno natural donde habitan los seres vivos.

Ante ello, recalcó la importancia de que las autoridades correspondientes frenen la contaminación. Explicó que los sólidos y líquidos que provienen de las granjas son evidentes en muchos cenotes y que ha generado un impacto significativo en ellos por las aguas negras que acumulan, lo que da pauta a la alteración de los niveles freáticos para la extracción de agua, situación que en caso de continuar podría motivar la intrusión salina proveniente de la costa como observamos en municipios como Hunucmá, en donde ya se reportan pozos que presentan este fenómeno. 

A la par, compartió que los residuos sólidos son otro problema de contaminación de los cenotes y compartió que ha tenido la oportunidad de sanear decenas de ellos en el Oriente del Estado, tales como Calotmul, Yaxcabá, Valladolid, Chancón, Sotuta, Cenotillo, Panabá, Tunkás compartiendo que en ellos han extraído varias toneladas de estos desechos.

Destacó que, por todo lo anterior, los cenotes están en grave riesgo de perderse para siempre, pues la gente desecha en ellos lo que uno menos se imagina, incluso envases de medicamentos. 

Puntualizó que está plenamente documentado que muchos de los cenotes contienen diversos agentes contaminantes. Dijo que la contaminación es fácil de corroborar, no sólo por los residuos sólidos que han obtenido en los últimos lustros, sino por diversos estudios de calidad de agua que han hecho a lo largo de esta temporalidad, ya que de 60 cenotes, el 83 por ciento resultó contaminado con coliformes fecales; sin embargo, indicó que es lo que menos preocupa, ya que la contaminación por otros agentes como serían metales pesados si deben provocar mucha intranquilidad, ya que tienen casos como el cenote Chen há, en Kopomá donde han extraído en el mismo año antes mencionado 211 medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales poseen componentes altamente contaminantes, mencionando que los efectos se han reflejado con la muerte de peces y cocodrilos.  

También sostuvo que la contaminación por pesticidas en pozos y cenotes en el Estado de Yucatán ocasiona varios tipos enfermedades y diversos cánceres, principalmente de mama u ovario, así como malformaciones congénitas e incluso mortalidad neonatal, añadiendo que no es ajeno a este problema la contaminación producida por los habitantes de las comunidades donde se asientan estas cavidades como la derivada de las labores cotidianas, tales como lavar ropa, entre otras actividades.

Finalmente externó que otro factor que no se considera y ocurre no solo en el Oriente del Estado, sino prácticamente en toda la Entidad considerado un asesino silencioso a toda la basura que se encuentra a la vera de las carreteras y en especial en los accesos  a las poblaciones, donde   se evidencia en esta época de sequía, ya que la tierra desnuda de vegetación expone la impresionante cantidad de residuos sólidos que van desde lastas, botellas hasta basura tecnológica como lo serían televisores, computadoras o pilas, que son altamente contaminantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC