14 de febrero: 'Síndrome del espejo roto', la otra realidad para parejas en luto

La psicóloga Thania Bravo señala que, sin importar la duración de la relación, una persona se ve reflejada en su pareja y perderla significa un duro golpe
domingo, 13 de febrero de 2022 · 16:19

El 14 de febrero es una fecha significativa para muchas parejas. Sin embargo, para quienes se quedaron sin ese ser amado recientemente, el duelo es todavía más complicado este día.

La psicóloga Thania Bravo señala que, sin importar la duración de la relación, una persona se ve reflejada en su pareja y perderla significa un duro golpe.

“Por eso hablamos de un ‘espejo roto’, porque perdieron esa parte de su vida”, apuntó la especialista, que también es tanatóloga, en la vídeoconferencia “El duelo por la pérdida de un gran amor”, presentada por “Capillas Señoriales México”.

“No podemos minimizar los otros duelos. Se trata de entenderlos y comprender que es un proceso que puede durar mucho tiempo. No es algo que puedas soltar como si te quitaras una carga”, explicó la profesional.

En cuanto a la vida en pareja, indicó que “hay un vínculo afectivo, que no se encuentra en otro tipo de relación”. “Se hace a través de una decisión propia. Y aprendes a amar a esa persona. Es recíproco y por eso es tan impactante cuando ya no está”, expuso.

La persona, entonces, ya no tiene ganas de buscar pareja de nuevo, pues se le presentan diferentes afectaciones dependiendo de su entorno.

Daniel Santiago

El aislamiento es necesario para procesar el duelo, pero prolongarlo demasiado es dañino, apuntó Thania, quien agregó que, sin embargo, a veces es propiciado porque familiares o amigos “desautorizan” la situación diciendo que la pérdida “no es tan importante porque la relación fue corta o porque no formaron una familia”.

En ese punto se da otro fenómeno, alertó la psicóloga al hablar de la “pérdida del futuro no vivido”. “No tuvimos hijos, no formamos familia o un hogar”, se cuestionan con dolor, dijo.

Lo peor que puede pasar es que “te sientas culpable, se pierde el rumbo, incluso fantaseas sobre lo que pasó”.

La forma de salir de ese problema es “reconstruirnos y trabajar en el sentido de vida”. “Hay que trabajar en nuestro amor propio y no sentir que ‘me abandonaron’ en este mundo”. “Esa resiliencia puede sacar lo mejor de ti si sabes canalizarla”, destacó Thania, quien puso como ejemplo las obras de arte. “No todas fueron hechas por personas felices, al contrario, muchos artistas plasman su dolor en ellas”.

Asimismo, es vital saber que no se está solo y que se cuenta con familia o amigos. “Es válido decir ‘estoy pasando mi proceso de duelo, cuando me sienta listo yo los buscaré’, pero sin hacerlos a un lado”.

Otra cuestión complicada, indicó Bravo, es cuando la relación tenía problemas. “Las personas hacen reclamaciones y se enojan por quedarse solas o sienten culpa por no recordarlo con amor”, especialmente si hubo una traición, infidelidad u ocultamiento de información.

Daniel Silva

Por el contrario, cuando alguien rehace su vida, igual asume una culpa, sobre todo si tiene una nueva pareja.

Una opción para evitar esa sensación es cerrar ciclos, compartiendo una experiencia que no cumplieron juntos en vida. Puede ser un viaje con las cenizas del difunto a un lugar que le gustaba visitar o que le hubiese gustado conocer. “Es una buena forma de honrar y homenajear”, destacó.

Para San Valentín

Thania Bravo recomendó la realización de un ritual para el Día de San Valentín para quienes sufrieron la pérdida reciente de su pareja.

“Puede ser una cita solos o acompañados de los familiares y amigos de la persona fallecida, quien estará representada por una vela”, explicó. “Se trata de hacer una carta para validar y honrar la despedida y que los acompañantes también ofrezcan un testimonio”, apuntó.

“Es importante decir un mensaje fuerte con frases como ‘te amo’, ‘te extraño’, ‘me despido (físicamente, no de su amor)’ para poder soltar tantos sentimientos que se tienen guardados”, detalló. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG